El secretario de CC.OO. cree que el número de afectados por el ERE será "sensiblemente inferior" al anunciado

La Ejecutiva regional del sindicato nombra a Damián García (FECOMA) responsable de Organización, Administración, Finanzas y Servicios
El secretario general de CC.OO en Cantabria, Carlos Sánchez
El secretario general de CC.OO en Cantabria, Carlos Sánchez
CC.OO.
El secretario general de CC.OO en Cantabria, Carlos Sánchez

El secretario general de CC.OO., Carlos Sánchez, ha opinado que el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del sindicato será "sensiblemente inferior" al anunciado, que planteaba el despido de 49 de sus 35 trabajadores.

Sánchez espera que esta misma semana concluya el periodo de negociaciones con el comité, que concluye el próximo 20 de septiembre, y está previsto que esta semana haya, al menos, dos reuniones, una el miércoles y otra el jueves, 11 y 12 de septiembre.

Además, CC.OO. va a convocar una Ejecutiva extraordinaria la próxima semana, aunque la fecha está aún sin fijar, y, ya concluido el plazo de negociaciones, un Comité Regional para decidir sobre el ERE, según ha anunciado el secretario general del sindicato en declaraciones a Europa Press.

Cuestionado por la posibilidad de llegar a un acuerdo con el comité, Sánchez ha reconocido que es "difícil" pero "se está en ello".

Además, ha asegurado que, cuando el pasado 24 de julio, fue nombrado secretario general de CC.OO en Cantabria "sabía" que el sindicato tendría que presentar un ERE.

"Ya se sabía", ha afirmado Sánchez, quien ha apuntado que los datos económicos no cambian "de la noche y la mañana" y desde 2009 el número de afiliados caía "poco a poco" y era un fenómeno que ocurría de forma paralala a la crisis.

A esto, según ha explicado, se sumó una caída de las subvenciones en 2012 y en 2013, principalmente este último en el que —ha dicho— el descenso fue "terrorífico", y también el incremento de los gastos de los servicios jurídicos por la crisis.

En este sentido, el sustituto de Vicente Arce en el cargo de secretario general de CC.OO en Cantabria ha opinado que "hubo quien no quiso afrontar" la situación y llevar a cabo el ERE, cuya necesidad ha defendido pese a que —dice— "no es plato de buen gusto". Sin embargo, ha señalado que el sindicato se "está jugando" su viabilidad económica.

Nuevas responsabilidades para damián garcía carmona (FECOMA)

El asunto del ERE de CC.OO. no ha sido uno de los que se ha abordado en la reunión que este lunes ha celebrado la Ejecutiva, en la que se han decidido una serie de cambios organizativos motivados por el nombramiento de Carlos Sánchez como secretario general del sindicato y la necesidad de buscar un sustituto para las competencias que desarrollaba anteriormente.

Así, según ha informado Sánchez, se ha decidido que el actual secretario de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC.OO de Cantabria, Damián García Carmona, asuma las responsabilidades de Organización, Administración, Finanzas y Servicios dentro del sindicato.

Para ello, García Carmona, reelegido el pasado diciembre por unanimidad como secretario del FECOMA —su tercer mandato en el cargo—, tendrá que abandonar este puesto por incompatibilidad.

Así, se convocará para el 23 de septiembre un Consejo Extraordinario del FECOMA en el presentará su dimisión. Aún "no se sabe" quién será su sustituto, según Sánchez.

El nombramiento de García Carmona para estas nuevas funciones ha sido aprobado por 11 votoss a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento