El Gobierno prohíbe el tramo valenciano de la Vía Catalana alegando motivos de seguridad

  • Inicialmente autorizó el acto, convocado por Acció Cultural del País Valencià.
  • La entidad pidió ocupar un tramo de un quilómetro de la N-340, entre Alcanar (Tarragona) y Vinaròs (Castellón).
  • Estaba previsto que participaran unas 500 personas.
Cadena humana en Vic.
Cadena humana en Vic.
María Bélmez/ACN
Cadena humana en Vic.

La subdelegación del gobierno español en Castellón ha decidido finalmente prohibir los tramos de la Vía Catalana convocados por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) que tenían que enlazar la cadena desde Cataluña hasta Vinaròs. Según fuentes del Ministerio del Interior, la decisión se basa en motivos de seguridad vial e integridad de los manifestantes.

Según estas fuentes, los recorridos alternativos a la cadena, convocada para ocupar la carretera N-340 al término municipal de Vinaròs, eran peligrosos. Interior también ha prohibido la manifestación convocada en Vinaròs por asociaciones Círculo Cívico Valenciano y Plataforma Valencianista, de cariz blavera.

La decisión del Gobierno supone un giro respecto al anuncio inicial de la subdelegación del Gobierno en Castellón, que pese al rechazo del Ejecutivo de Alberto Fabra, había autorizado el tramo valenciano de la Vía Catalana entre las 16 y las 18 del 11 de septiembre.

ACPV solicitó en agosto poder ocupar los puntos quilométricos 1.058 y 1.059 de la N-340 entre Alcanar, en el Montsià (Tarragona), y Vinaròs. La solicitud se admitió bajo el lema "cadena humana valenciana por la lengua y la libertad" y se preveía que asistieran unas 500 personas. La entidad contaba con la asistencia del compositor de Vinaròs Carles Santos y los padres de Guillem Agulló, el joven independentista asesinado por radicales fascistas hace 20 años.

Finalmente, la subdelegación ha decidido no autorizar la cadena humana aduciendo razones de seguridad vial e integridad de los manifestantes, pues el tramo es peligroso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento