León de la Riva plantea que las Fiestas de 2014 vuelvan a empezar un viernes si la situación económica mejora

Los datos del Ayuntamiento señalan que la participación de los vallisoletanos ha sido "ligeramente inferior" con respecto a 2012
El alcalde de Valladolid, junto a la concejal Mercedes Cantalapiedra
El alcalde de Valladolid, junto a la concejal Mercedes Cantalapiedra
Europa Press
El alcalde de Valladolid, junto a la concejal Mercedes Cantalapiedra

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento se plantea la posibilidad de que la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo del año 2014 comiencen el viernes 5 de septiembre "si la situación económica va mejorando", ya que el día festivo caerá en lunes.

El primer edil vallisoletano y la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, han hecho balance de las fiestas de 2013, que concluyeron este domingo, con unos datos oficiales que calculan que un total de 2.139.410 personas han participado en las distintas actividades organizadas durante los nueve días festivos, "ligeramente" menos que en 2012 (2.140.800).

Se trata de cifras "aproximadas" basadas en datos de Protección Civil y la Policía Municipal que hablan de una mayor asistencia en los conciertos celebrados en la Plaza Mayor y cifras "muy similares" tanto en las casetas de la Feria de Día como en las de la Feria de Folclore y Gastronomía Regional.

En este sentido, el primer edil vallisoletano ha reconocido que el arranque de las fiestas fue "un poco más lento", pero a lo largo de la semana se ha mejorado, con unas 80.000 personas cada día en las casetas gastronómicas situadas en el centro de la ciudad. Así, han sido unas 720.000 personas las que han pasado en algún momento por la Feria de Día, con un consumo "similar" al de 2012.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), Jaime Fernández Lafuente, ha coincidido con la visión positiva de León de la Riva, si bien ha matizado que "se ha notado en el consumo" la situación económica. Asimismo, ha destacado la posibilidad de que en 2014 las fiestas comiencen un viernes, lo que sería "fundamental".

Tanto Fernández Lafuente como León de la Riva han coincidido en señalar que el próximo año esperan "regular un poco más" el funcionamiento de las casetas para evitar problemas como la posibilidad de situar las cocinas en el propio recinto o el producido este año con un establecimiento que había subcontratado la explotación a un tercero, lo que conllevó el cierre del puesto, ya que está prohibido expresamente por las bases.

La idea del representante hostelero es que, si este año se ha reducido en cerca de 20 el número de casetas, hasta 105, puede ser la tendencia de los próximos años para que la Feria de Día quede en "unas 80 u 85 casetas" pero "con una calidad notable", pues se ve como "unas casetas están petadas y otras están vacías".

En cuanto a la Feria de Folclore y Gastronomía, la cifra oficial de público ha sido de 350.000, un dato "similar" al de años precedentes que, en palabras del presidente de las Casas Regionales, José Luis Bellido, incluso se podría haber recuperado la caída que se experimentó en 2012. "Hemos salvado los muebles", ha recalcado, antes de añadir que los datos podrían haber sido mejores incluso si no fuera por los dos "incidentes meteorológicos" en forma de tormentas en las tardes del jueves y el sábado.

Bellido también ha recordado que las Casas Regionales han hecho este año el "esfuerzo" de bajar los precios, lo que ha "agradecido" el público y se ha notado en el consumo del público.

Camela y la fiesta de máxima y supermartxé

En la Plaza Mayor se han celebrado nueve conciertos o fiestas musicales, de las que las más concurridas fueron las sesiones dance de Máxima y Supermartxé, el pasado sábado, con unos 23.000 asistentes que convirtieron el centro de la ciudad en "una macrodiscoteca gigante", así como la actuación de Camela, con 22.000 personas.

También se pudo ver otra fiesta dance 'Europa Baila', con 18.000 asistentes; y los conciertos de Chambao —16.000—, El Sueño de Morfeo —14.000—, Sub 19, Happening y Despistaos —10.000—, Tamara, Merche e India Martínez —16.000—, M-CLAN —17.000— y Modestia Aparte, Los Refrescos y Triboo Pop —8.000—.

El alcalde vallisoletano se ha detenido también en la feria taurina, pese a que no se cuenta con datos de asistencia, pues su gestión depende "exclusivamente" de la empresa adjudicataria Valtauro en la programación de septiembre, no como en la Feria de San Pedro Regalado, a la que se liga la subvención municipal.

León de la Riva ha coincidido con la percepción de que las corridas han contado con menos público que en los años anteriores, lo que ha justificado en la crisis económica pues "los toros no son precisamente baratos", y unos carteles "flojos" en los que él habría sustituido a algún torero por diestros locales.

En este sentido, ha lamentado que los activistas antitaurinos que se han manifestado varios días ante la plaza del paseo de Zorrilla llamen "asesinos" a los aficionados. Asimismo, ha considerado tras reconocer el derecho a manifestación que tiene dudas de que sea oportuno dar permiso "todos los días" para que estén "pegando voces con un megáfono mientras un profesional se juega la vida" en el albero.

En total, hasta 169.000 personas escucharon música en la Plaza Mayor, un 8 por ciento más que en 2012, pues este año se ha celebrado un concierto más y se ha sumado el pregón matinal, que el regidor ha calificado de "éxito" y que se mantendrá el próximo 2014 si las fiestas comienzan en sábado.

Asimismo, las actuaciones musicales y de magia recibieron a 16.000 personas; las verbenas de La Pérgola, a 40.500; la programación infantil en Portugalete, Las Moreras, Plaza del Milenio y Cantarranas, unas 130.000 personas; 3.000 en las actuaciones de zarzuela y teatro en centros cívicos; 30.000 en las salidas de la Tía Melitona, el Tragaldabas y Gigantes y Cabezudos; y alrededor de 11.000 en las sesiones de folklore, bailes latinos y otros estilos de la plaza de Colón.

Otra de las "citas esperadas" de las Fiestas, como es para León de la Riva el Festival Pirotécnico, tuvo un público estimado de 250.000 personas y concluyó con el Premio para la Pirotecnia Xaraiva, de Orense.

También se han contabilizado 8.000 personas en el reparto de tarta de San Lorenzo en la acera de Recoletos, 18.000 personas en la procesión de la Virgen de San Lorenzo y 9.000 que pasaron a ver la alfombra ornamental que se crea para el paso de la comitiva; 8.000 personas en las obras del Teatro Calderón, 9.900 en la tentativa de récord Guinness de lanzamiento de sombreros al aire, 4.500 en bailes de salón en centros de mayores; 1.000 en actividades especiales en la prisión y el centro Doctor Villacián; 900 personas en la Casa de Zorrilla; 2.000 personas que han visto el trabajo de los caricaturistas, 250.000 en la Feria de Artesanía; así como varios miles en otras muchas actividades incluidas en el programa como las exposiciones municipales, reunión de Harley-Davidson o la muestra de coches antiguos.

Por último, se han citado también los conciertos en los barrios de la ciudad, con 4.000 espectadores en el concierto de Los Amaya en Delicias; 4.500 junto a Toñi Salazar en La Rondilla; otros 4.500 que vieron a Lucrecia en La Victoria; 3.000 con Pablo Abraira en Parquesol; 1.500 en la sesión de la Orquesta Marengo en Pajarillos; 1.200 en la actuación de Los Pichas en Parque Alameda; 1.300 con la Orquesta Tentación en Pilarica; y unas 1.000 personas en la sesión de la Orquesta Marenga en Puenteduero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento