El Consell pide que el Congreso no vote este martes la reforma del Estatuto valenciano

  • El PP nacional era reacio a apoyar el blindaje de inversiones para la Comunitat.
  • La ‘cláusula Camps’ se aprobó con el respaldo del PPCV en Les Corts.
  • La Generalitat pide que se aborde junto con la propuesta para reducir diputados.
Imagen de arhivo del parlamento valenciano.
Imagen de arhivo del parlamento valenciano.
EFE/ARCHIVO
Imagen de arhivo del parlamento valenciano.

El Consell ha presentado un escrito a la mesa de Les Corts en el que pide a la Cámara autonómica que se dirija al Congreso de los Diputados para pedir el aplazamiento del punto del orden del día de la sesión plenaria prevista para este martes donde se iba a votar la reforma del Estatuto de Autonomía, en lo referente a la denominada cláusula Camps, que blinda unas inversiones para la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado de acuerdo con el peso de la población, al igual que en los estatutos de Andalucía y Cataluña, con el fin de que se debata conjuntamente con la propuesta para la rebaja del número de diputados, por "evidentes razones de ahorro de costes".

Según consta en el escrito, firmado por el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Císcar, el Consell ha tenido conocimiento del fax remitido por el Congreso de los Diputados a la Cámara autonómica sobre la inclusión en el orden del día de la sesión plenaria de este martes del debate de totalidad de la Propuesta de Reforma de la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

¿Ahorro de costes o dilema político?

El Consell ve "razonable" que la reforma del Estatut de la Comunitat Valenciana relativa a la cláusula Camps "se debata conjuntamente" con la actual reforma de los artículos 23 y 24 del Estatuto, "una vez ésta última haya cubierto todos los trámites previstos, por evidentes razones de ahorro de costes".

El PPCV ha anunciado para este lunes por la tarde una rueda de prensa de su secretario general, Serafín Castellano, y del síndic portavoz, Jorge Bellver, para explicar su posición en este asunto. El Gobierno de Alberto Fabra ha hecho bandera de la mejora de la financiación autonómica como solución a la asfixia económica de la Generalitat y se jugaba gran parte de su liderazgo con el resultado de la votación que iba a realizarse mañana en el Congreso.

La propuesta para blindar inversiones se remonta a los tiempos de Francisco Camps (PP) como presidente frente al Ejecutivo central de Zapatero (PSOE). Un voto en contra del PP nacional a lo aprobado por el PP valenciano habría dejado en una posición muy delicada al Gobierno presidido por Fabra. Con la retirada de la propuesta, el PP nacional evita la ocasión de votar contra lo que apoyó en la Comunitat Valenciana.

Una vez emitidos los dictámenes preceptivos, el Consell señala en el escrito que dará luz verde al proyecto que, de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto de Autonomía, será remitido a las Corts Valencianes para su aprobación. Según añade, una vez aprobada esta reforma por la Cámara valenciana, el texto será presentado por medio de Proposición de ley en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento