El Ayuntamiento abre el plazo de matriculación este curso para 45 plazas en tres especialidades de PCPIs

El Ayuntamiento de Logroño ha abierto el plazo de matriculación para los Programas de Cualificación Profesional (PCPI) 2013-2014, que ofertan 45 plazas en tres especialidades a jóvenes entre 16 y 20 años que no han finalizado la enseñanza obligatoria, como ha informado este lunes el concejal delegado del Area de Empleo, Felipe Royo.
El concejal de Empleo, Felipe Royo
El concejal de Empleo, Felipe Royo
EUROPA PRESS
El concejal de Empleo, Felipe Royo

El Ayuntamiento de Logroño ha abierto el plazo de matriculación para los Programas de Cualificación Profesional (PCPI) 2013-2014, que ofertan 45 plazas en tres especialidades a jóvenes entre 16 y 20 años que no han finalizado la enseñanza obligatoria, como ha informado este lunes el concejal delegado del Area de Empleo, Felipe Royo.

Como ha subrayado el edil en rueda de prensa, el plazo de matriculación se prolongará hasta el 30 de septiembre y está previsto que los cursos comiencen a mediados de octubre. La matrícula debe formalizarse en el Centro de Formación Calle Mayor.

Royo ha recordado que "los PCPI son programas de formación dirigidos a jóvenes entre 16 y 20 años que no han finalizado la enseñanza obligatoria y tienen como finalidad su inserción, bien con la vuelta al sistema educativo o con su incorporación al mercado laboral tras la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1".

En cada una de las especialidades participan inicialmente 15 alumnos y la duración del curso es de 9 meses. Las especialidades que se imparten son Operario de fontanería, calefacción y climatización; Operario de fabricación mecánica y soldadura; y Operario de instalaciones eléctricas y comunicaciones.

El concejal de Empleo ha subrayado que estos programas son un claro ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Logroño "por la formación de los jóvenes, especialmente de aquéllos que no poseen la titulación básica, como mejor medida para conseguir que emprendan su inserción sociolaboral".

Prácticas en empresas del curso 2012-2013.

Ha apuntado que el curso 2012-2013 finalizará el próximo 30 de septiembre con la entrega de diplomas a los alumnos que hayan finalizado con éxito su formación en cada una de las tres especialidades que se imparten dentro de los PCPI.

En el curso actual 22 alumnos han aprobado la parte teórico-práctica "y el Ayuntamiento está recibiendo buenos informes de las empresas en las que realizan prácticas en la actualidad, por lo que tendrán acceso al certificado de profesionalidad". De ellos, 9 cursan fontanería; 9, mecánica y soldadura; y 4, instalaciones eléctricas.

Del total, 16 alumnos han hecho ya una preinscripción para continuar sus estudios en el PCPI de segundo nivel (que se realiza en institutos), con la intención de obtener el Graduado en ESO, "y el resto de los alumnos pretenden incorporarse al mercado laboral".

Además de las enseñanzas obligatorias del PCPI, estos alumnos han recibido formación complementaria con el Servicio de orientación municipal, "realizando un itinerario de inserción sociolaboral y un curso de prevención de riesgos laborales que les permite obtener una tarjeta profesional en cada una de las especialidades".

El proyecto de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se ejecuta mediante gestión directa por parte del Ayuntamiento de Logroño y se llevan a cabo en instalaciones municipales. Cuentan con seis profesores, tres para asignaturas comunes y tres especialistas en las materias a impartir.

"El coste previsto ronda los 160.000 euros que son sufragados con fondos propios por el Ayuntamiento de Logroño, a excepción de la colaboración del Gobierno de La Rioja que aporta a través de un convenio 6.000 euros", ha detallado el concejal.

Igualmente, Felipe Royo ha destacado "el esfuerzo que el Ayuntamiento de Logroño ha hecho en esta materia con el objeto de formar a los jóvenes y ayudarles a tener un futuro mejor". En este sentido, ha recordado que el presupuesto de la Concejalía de Empleo para 2013 aumentó un 8,63%.

Conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral.

Los PCPI son programas que ofrecen una conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral, ya que dan la oportunidad de obtener las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel 1 dentro de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Se caracterizan por su versatilidad puesto que permiten al alumnado la posibilidad de incorporarse nuevamente al sistema educativo, una salida profesional homologada, la oportunidad de superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, la posibilidad de obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y en el caso de un primer fracaso, la oportunidad de repetir curso.

Los alumnos que acceden a estos programas son jóvenes -de 16 a 20 años- en riesgo de exclusión formativa, cultural y socioemocional, necesitados de unas medidas específicas para aprender.

Uno de los principales objetivos del trabajo con estos grupos de jóvenes es el de proporcionarles una visión realista sobre la importancia que esta titulación básica puede suponer en su futuro tanto en el ámbito profesional como de cara a una continuación de sus estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento