El PP considera que el Ayuntamiento de Valladolid trabajó para "esclarecer" el caso del PGOU y reprueba a la oposición

Óscar Puente se pregunta "por qué el alcalde no se enteró de nada" si "presume" de "abrir y cerrar todos los días" el Consistorio Saravia habla de "capitalismo de amiguetes" porque todos los "errores" en el texto beneficiaron a empresarios

Óscar Puente se pregunta "por qué el alcalde no se enteró de nada" si "presume" de "abrir y cerrar todos los días" el Consistorio

Saravia habla de "capitalismo de amiguetes" porque todos los "errores" en el texto beneficiaron a empresarios

Los votos del Grupo Municipal Popular, mayoritarios en el Pleno de Valladolid, han servido para dejar sin efecto la moción de la sesión extraordinaria celebrada este lunes en la que se exigían responsabilidades políticas y se solicitaba la dimisión del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, por las modificaciones irregulares en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mediante una enmienda de sustitución en la que se ha reprobado las "condenas anticipadas" que ha lanzado la oposición.

El PSOE e Izquierda Unida han pedido la dimisión del regidor vallisoletana en esta sesión extraordinaria en la que el propio edil sólo ha intervenido para coordinar los turnos de intervención y para reclamar en dos ocasiones el silencio del público con la amenaza de ordenar el desalojo de la tribuna de público. El portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez ha sido el encargado de intervenir por parte del equipo de Gobierno.

El PP ha presentado una enmienda de sustitución en la que se defendía el "máximo compromiso de colaboración con la Justicia" por parte del Ayuntamiento para el esclarecimiento de los hechos relacionados con el proceso del PGOU, al tiempo que reprobaba "las condenas anticipadas" que los grupos de la oposición han efectuado, ya que "si prevalece la presunción de inocencia para los funcionarios imputados en el proceso", sucede lo mismo, en mayor medida, para quien no lo está, como es el caso del primer edil.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha iniciado sus intervenciones —dos para cada grupo municipal, sin una tercera para cerrar el debate, como sucede en las mociones en los Plenos ordinarios— con la advertencia de que no iba a utilizar el término "presunto" para referirse a las personas imputadas, ya que considera que el Partido Popular se refiere a su ex tesorero Luis Bárcenas como "delincuente".

Puente ha censurado la actuación del primer edil vallisoletano en este proceso, ya que, en lugar de "ponerse al frente del Ayuntamiento" para ayudar a esclarecer las modificaciones irregulares del PGOU mediante una comisión de investigación se ha dedicado a "entorpecer" el proceso". Como ejemplo ha citado que, en este Pleno extraordinario, el regidor se haya "parapetado" en Jesús Enríquez, a quien ha comparado con la pantalla de plasma en la que se ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en varias ocasiones a los medios de comunicación.

Asimismo, ha cuestionado al alcalde por qué si "presume de abrir el Ayuntamiento por las mañanas y cerrarlo por las tardes", de que "no se mueve un papel" sin que él lo sepa, "no se enterase de nada" en el momento en que se llevaron a cabo las modificaciones del texto del PGOU que había sido aprobado en un Pleno municipal.

Tras recordar que muchos de los imputados "no son desconocidos" para el alcalde, como el ex concejal de su equipo de Gobierno José Antonio García de Coca o el "funcionario de la máxima confianza" Modesto Mezquita, Puente ha considerado "poco creíble" que León de la Riva no conociera los hechos.

Errores materiales o "errores a secas"

"Cuando los técnicos tramitaron la situación como errores materiales, lo hicieron por dictado de usted, ya que ningún informe técnico sostenía esta versión", ha recalcado el edil socialista en referencia a otro aspecto que ha estado muy presente durante toda la sesión, ya que también el portavoz de IU, Manuel Saravia, quien ha destacado que todos esos "errores" beneficiaron a empresarios.

Sobre ésto, el 'popular' Jesús Enríquez ha incidido en que el informe de los servicios jurídicos, por el que han sido imputados algunos de los trabajadores de los mismos, hace referencia a "errores a secas", ya que la ausencia del término "material" no excluye la posibilidad de que aquéllos se produjeran con intencionalidad. Posteriormente, en la rueda de prensa habitual del alcalde después de los plenos, León de la Riva ha reconocido que en 2008, en un primer momento, se refirió a errores materiales, pero los servicios jurídicos le corrigieron.

Manuel Saravia ha insistido en la "enorme gravedad" del asunto, que "afecta de lleno a la democracia municipal" y que supone una muestra, a su juicio, de la "capitalismo de amiguetes" —término empleado por primera vez por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz— con la que funciona el Ayuntamiento vallisoletano.

También ha pedido que la gravedad e los hechos debería llevar al alcalde a "responder ante los ciudadanos", ya que no se trata de un "régimen dictatorial en el que los dirigentes sólo responden ante Dios y la Iglesia", porque considera que "quien toma las decisiones" en el Ayuntamiento es el alcalde, lo que implica su "responsabilidad política".

"han hecho un matrix"

Mientras tanto, Jesús Enríquez ha comenzado su defensa del alcalde criticando que los grupos de la oposición, ante la "imposibilidad" de derrotar al PP en unas elecciones han optado por "hacer un 'Matrix', un mundo virtual en el que el alcalde es culpable de unos cargos que se han inventado".

El representante del PP ha defendido la actuación del equipo de Gobierno en relación al PGOU y ha recordado que este Plan está vigente incluso después de que en 2005 la Federación de Asociaciones de Vecinos, cuya actual presidenta ha intervenido este lunes en el Pleno extraordinario, presentara un recurso ante los tribunales para la anulación del mismo y que sólo supuso la modificación de tres artículos.

Enríquez ha recordado que este asunto se ha debatido ya en "trece" ocasiones en el Pleno de Valladolid, mientras que existen "17 resoluciones judiciales sobre la legalidad del Plan", al tiempo que ha reprochado al PSOE e Izquierda Unida que "no se presentaron como acusación" en el proceso "porque no quisieron, ya que el Ayuntamiento les financia".

También ha querido aseverar que "no puede existir" 'culpa in vigilando' del alcalde porque considera que "no le corresponde vigilar todos los actos administrativos del Consistorio.

Pese a lo temprano de la hora de convocatoria del Pleno —8.30 horas—, numerosos ciudadanos han asistido como público a la sesión y han reaccionado con irónicos aplausos cuando los votos del Grupo Popular han rechazado la votación individualizada de la moción y han sustituido la misma por la enmienda planteada por los 'populares'.

También han estado presentes políticos socialistas como la viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, o la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y ex candidata a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, de quien Óscar Puente ha recordado que fue quien presentó en su día la denuncia sobre el PGOU gracias al trabajo del actual portavoz, Javier Izquierdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento