Familias nómadas dejan sin luz a vecinos del Poblenou

  • Fecsa instala una nueva línea para no interrumpir el suministro a dos bloques de pisos.
  • Cerca de 150 miembros de un clan se han apoderado de la instalación eléctrica.
  • Les acusan de defecar en la calle por unos agujeros en la calle Maresme.
Basuras y caravanas llenan el recinto del Poblenou. (Hugo Fernández)
Basuras y caravanas llenan el recinto del Poblenou. (Hugo Fernández)
Basuras y caravanas llenan el recinto del Poblenou. (Hugo Fernández)

Están instalados en la nave Masorribas, entre Cristóbal de Moura y Maresme.

Son cerca de 150 miembros de un clan de 32 familias nómadas, según el Ajuntament, guiados por tres patriarcas cuyo principal sustento es la chatarra.

Han dejado a oscuras dos bloques de pisos del Poblenou y han obligado a la compañía eléctrica a habilitar una nueva línea para los vecinos, porque ellos se han apoderado de la existente.

Se conectan al alumbrado público

Fecsa-Endesa ha confirmado a 20 minutos que se han visto obligados a "instalar una nueva línea de suministro eléctrico para los vecinos".

Los nómadas se conectan ilegalmente al alumbrado público, según Fecsa, para desviar electricidad a la nave y "provocan serias averías en el suministro de los vecinos".

Problemas sanitarios

Preocupación aparte es la situación higiénica. No disponen de servicios y el centenar de personas de la nave evacuan en la calle Maresme por unos agujeros practicados "en la base del muro", según los vecinos y el Ajuntament.

No podemos intervenir en una propiedad privada hasta que un juez lo permita
En el distrito de Sant Martí admiten la situación pero "no podemos intervenir en una propiedad privada hasta que un juez lo permita".

Aseguran que lo único que pueden hacer es garantizar la escolarización de los menores.

"No viven mal", aseguran los vecinos, que temen represalias, porque "ya han intentado agredirnos cuando nos hemos quejado".

Llama la atención, entre la suciedad, flamantes Mercedes y Jaguar.

Frente a la nave, en la calle Cristóbal de Moura, no aparcan sus coches los vecinos, "que han optado por no enfrentarse a ellos", aseguran desde la Associació de Veïns.

El espacio está reservado a camiones de chatarra y caravanas que ya no caben en el recinto industrial.

Preocupación municipal

"Es prioritario agilizar el proceso judicial" que permita el desalojo de la nave, admiten en el Districte de Sant Martí.

Una preocupación compartida por la Associació de Veïns Maresme, cuyo presidente, Santos Pérez, dice "temer por los proyectos pendientes en el barrio, ligados a la apertura de la calle Venezuela, que dará continuidad al 22@".

El consistorio prevé la construcción de equipamientos y viviendas. "Proponemos que piquen el suelo y que lo hagan impracticable para la entrada de vehículos", reclaman los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento