El Festival Internacional Joaquín Turina arranca este lunes con el Ciclo de Jóvenes Músicos

Seis grupos de cámara protagonizan los tres primeros días, con conciertos gratuitos y de libre acceso en la Fundación Cajasol
El Festival Joaquín Turina comienza este lunes en Sevilla
El Festival Joaquín Turina comienza este lunes en Sevilla
EUROPA PRESS/FESTIVAL TRUINA

El IV Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla (FIMCJT) arranca su programación este lunes 9 de septiembre con el inicio de las Clases Magistrales y el comienzo del Ciclo de Jóvenes Músicos, protagonizado por los grupos de cámara matriculador en las Clases Magistrales que ofrece el Festival. En total, siete grupos (dos grupos de Cámara de la Orquesta Joven de Andalucía, OJA; Trío Stellae; Quinteto Franc; Trío San Sebastián; Trío Albéniz y el Trío Hiru), protagonizarán los tres primeros días con tres conciertos desarrollados en la Sala Joaquín Turina cedida por la Fundación Cajasol, principal colaborador del Festival, que son gratuitos y de libre acceso al público.

El Festival apuesta de manera indudable por los jóvenes, a través de Clases Magistrales (un total de 75 horas), en las que participarán un grupo de 47 alumnos, seleccionados por su calidad y procedentes de España, Noruega, Finlandia y Japón. Estos jóvenes músicos no sólo recibirán las enseñanzas de estos artistas internacionales, sino que también tendrán la oportunidad de interpretar en el Ciclo de Jóvenes Músicos, demostrando así su valía como profesionales de la música de cámara. Los jóvenes tienen además la oportunidad de hacer un intercambio con otros de la ciudad natal de la Directora Artística: Stavanger (Noruega), que aporta 2.500 euros para las becas de los alumnos. El alumnado cuenta además con un representante en Japón.

Así, el cuarto Fimcjt da comienzo este lunes por la mañana con la primera de las Clases Magistrales abiertas al público que ofrece uno de los integrantes del Grupo de artistas de gran prestigio internacional a los alumnos matriculador en las Clases Magistrales, a cargo de la violista Silvia Simionescu, que frecerá sus enseñanzas en el Conservatorio Cristóbal de Morales, entre las 12,00 y las 14,00 horas. Reconocida internacionalmente, goza de una*amplia carrera musical, que le ha llevado a tocar por todo el mundo. Como miembro del 'Cuarteto de Cuerdas Gringolts', ha tenido la oportunidad de tocar en las salas más conocidos del mundo, como el Auditorio de Barcelona,* Teatro Mariinsky en San Petersburgo, KKL Luzern.

Ya por la tarde, tendrá lugar el primero de los Conciertos del Ciclo de Jóvenes Músicos, a partir de las 20,00 horas y en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, con libre acceso al público. En esta ocasión y durante 60 minutos aproximadamente, los integrantes de dos de los Grupos de Cámara de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y del Trío Stellae interpretarán el Trío 'Criculo' op 91', de Joaquín Turina; 'Divertimento para viento y piano', de Poul Juan; y 'Trío para violín, cello y piano', de Robert Schumann.

Un programa de calidad

De gran profundidad y emotividad, en el programa, cada obra y artista ha sido elegido a propósito y con una finalidad determinada: provocar un intenso y rico diálogo entre público y artistas, a través de la música y de cada partitura seleccionada. Entre las obras a reseñar, la Sonata 'Española' de Joaquín Turina para violín y piano, que estará a cargo de Graf Mourja y Peter Nagy, en el concierto del viernes 13 de septiembre, que destaca por su dificultad y ser una pieza muy poco interpretada.

Al mismo tiempo, dentro del programa podemos encontrar obras escritas para cuerda y viento que no se han escuchado habitualmente en Sevilla, como el 'Septimino' de Beethoven, en Mi bemol Mayor, que sonará en el concierto 'Sonidos de la Noche', en el Consulado de Portugal, el sábado 14; o el Sexteto para cuerda, viento y piano de Ernö Dohnanyi, que forma parte del concierto de clausura que tendrá lugar en Capitanía General, el domingo 15 de septiembre.

Igualmente mencionable es la interpretación de la obra del compositor armenio Arno Badadjanian, Trio para violín, cello y piano, en fa sostenido menor, que nunca antes ha sonado en Sevilla, y que estará interpretado por dos artistas de Armenia: Mikayel Hakhnazaryan, cello y Sofya Melikyan, piano.

Otro de los puntos fuertes del programa lo encontramos en la Matinèe del Sábado, donde se interpretará la obra 'Variations over a theme by Frank Bridge', de Benjamin Britten, gracias al patrocinio de ELI Sevilla, que ha financiado el alquiler de la partitura, una obra magnífica e increíblemente delicada, de gran dificultad y atractivo para los músicos y el público, que hay que enmarcarlo en la conmemoración, en este año 2013, del centenario de Benjamin Britten (1913-1976), una de las figuras culturales más célebres del siglo XX, recordado por el refinamiento y versatilidad de sus obras para la ópera y orquesta, así como sus canciones y obras corales.

También en esta Matinée destaca la interpretación de la obra 'Rapsodia Sinfónica nº 66', de Joaquín Turina, que será interpretada por la Orquesta de cuerda del Festival, gracias al patrocinio para el alquiler de la partitura de la joven empresa sevillana Vidot, dedicada a la fabricación artesanal de objetos con piel de toro.

Por último, destacar la actuación del Quinteto Ethos en el concierto de inauguración, jueves por la noche en Casa de Salinas, y en el del sábado por la noche, que tendrá lugar en la sede del Consulado de Portugal y que interpretará piezas de Paul Hindemith. Este quinteto de Viento Estable está integrado por músicos andaluces, procedentes de Sevilla y Córdoba, siendo uno de los quintetos más premiados de los últimos años, por su rica interpretación.

Bonos y abonos económicos

Este año, el acceso a los conciertos se podrá realizar mediante un bono contribución de diez euros —cinco para estudiantes, menores de 18 años y mayores de 65 años—. Existe la posibilidad de un Abono de cinco conciertos, por una contribución de 40 euros. Los bonos pueden ser recogidos en la Oficina del Festival, desde este lunes 9 hasta el sábado 14 de septiembre, durante el horario de apertura.

Para el concierto en Capitanía General (gratis con invitación), es obligatorio recoger el bono contribución en la oficina del FIMC antes del viernes 13 de septiembre a las 14,00 horas, aportando el número del DNI de cada persona, y se limitan a cuatro invitaciones por persona. Los bonos pueden ser obtenidos también en la puerta de la sala, desde 40 minutos antes del comienzo de cada concierto, en caso de que todavía hubiera bonos disponibles. Las puertas se abren 25 minutos antes del comienzo del concierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento