> El PI presentará mociones en los ayuntamientos para pedir la regulación de los alquileres turísticos

El PI presentará mociones en los ayuntamientos para pedir la regulación de los alquileres turísticos

El PI-Proposta per les Illes ha criticado este domingo la "gran inseguridad" existente en relación a los alquileres turísticos y ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamientos en los que tiene representación para pedir su regulación.

El PI-Proposta per les Illes ha criticado este domingo la "gran inseguridad" existente en relación a los alquileres turísticos y ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamientos en los que tiene representación para pedir su regulación.

En un comunicado, la formación ha considerado que la modificación de la Ley de Arrendamientos urbanos ha sido "una oportunidad perdida para regular y dar cobertura legal a una actividad clave en el mercado turístico de las Islas", por lo que ha pedido al Govern que rectifique.

"La decisión del Ejecutivo de José Ramón Bauzá de dejar fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos el alquiler de viviendas para uso turístico ha provocado una situación de gran inseguridad jurídica", ha indicado el PI, que ha destacado que en Baleares el arrendamiento de inmuebles es una "oportunidad de negocio de cara al turismo residencial".

Por ello, ha opinado que dejarlo fuera de la ley no asegura la calidad, sino que fomenta la proliferación de la economía sumergida. Así, la moción que defenderá el PI recoge instar al Govern a presentar en el Parlament un cambio legislativo en materia de turismo de manera que no sólo se puedan ofrecer en arrendamiento viviendas unifamiliares aisladas o pareadas.

También piden instar al Ejecutivo balear que esta regulación recoja que el alquiler turístico esté sujeto a un control administrativo a través de la realización de una comunicación previa ante la Conselleria de Turismo, que las viviendas tengan una antigüedad mínima de tres años como criterio para evitar un exceso de oferta e impacto territorial innecesario y que se establezca una mesa de plazas máximas en función de las habitaciones o superficie de la vivienda para evitar la masificación.

Además, reclaman que la regulación establezca un sistema de calidad del producto con un plan de modernización temporalizado e instar al Govern a que la normativa no quede en manos de los Consells Insulars "ya que hace falta una clarificación a nivel legal para evitar la inseguridad jurídica", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento