Los pisos suben un 84% de media, pero encogen 11 m2

En sólo cinco años se ha pasado en Valencia de construir pisos de 117 m2 de media a 106. Por contra, cada vez hay más chalés y más espaciosos.
Los pisos, al tiempo que se encarecen, encogen. Hace cinco años, la superficie media de una vivienda nueva en la provincia de Valencia era de 117 metros cuadrados. El año pasado, a duras penas superaba los 106. En cambio, en Alicante ha sucedido todo lo contrario. En cinco años se han agrandado en 10 metros cuadrados, de 101 a 111.Además, en el año 2000, el Instituto de Estadística cifró el precio medio del metro cuadrado en 956,85 euros en la Comunitat. En 2005 subió 800 euros hasta los 1.761 euros (un 84% más).

Según datos del Ministerio de Fomento, las viviendas unifamiliares han seguido la tendencia inversa. El adosado o chalé ha pasado de 155 metros cuadrados a 159, y cada vez se construyen más. De hecho, hace cinco años representaban el 25% de las viviendas nuevas, y ahora el 28%.

Ante este panorama, muchos jóvenes valencianos optan por adquirir su primera vivienda en pueblos cercanos a las grandes ciudades. Allí, la diferencia de precio con la capital los anima a salir de las grandes urbes. En Valencia se han puesto de moda localidades como Torrent, Catarroja o Benetússer, por su masiva oferta de VPO.

Otra opción que está cobrando fuerza ante la carestía de las viviendas nuevas es la de reformar los inmuebles antiguos. Sin ir más lejos, durante el año pasado, se remodelaron 2.558 viviendas en las tres provincias de la Comunitat, frente a las 1.757 de hace un lustro, siempre según datos oficiales.

Dinos

... cómo vives tú

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Ciudad o pueblo, el precio manda

Víctor Navarro. 30 años, prefiere ciudad

«No me iría a las afueras»

Siempre ha vivido en el centro de Valencia y quería quedarse. El año pasado compró un piso para reformar junto a las torres de Quart. «No habría podido sin mis padres», explica. «Estoy cerca del trabajo y voy andando a los sitios». En mayo le dan una ayuda pública.

Susana Eslava. 27 años, vive en pueblo

«No quería reformas»

Por lo que cuesta un piso antiguo en la capital se ha comprado uno de seis años en Catarroja, con ascensor y garaje. «Lo quería en buenas condiciones, aunque necesito el coche para todo», dice. Asegura que no tener pareja se lo pone difícil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento