La UPO acoge la próxima semana el VIII Congreso Internacional de la Federación de Asociaciones de Germanistas

Cerca de 200 profesores de alemán se reúnen la próxima semana en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla con motivo del VIII Congreso Internacional de la Federación de Asociaciones de Germanistas de España (FAGE), organizado por la Asociación de Germanistas de Andalucía (AGA) y que se celebrará del 12 al 14 septiembre con sede en la propia UPO y en la Universidad de Sevilla.

Cerca de 200 profesores de alemán se reúnen la próxima semana en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla con motivo del VIII Congreso Internacional de la Federación de Asociaciones de Germanistas de España (FAGE), organizado por la Asociación de Germanistas de Andalucía (AGA) y que se celebrará del 12 al 14 septiembre con sede en la propia UPO y en la Universidad de Sevilla.

Previamente, del 9 al 11 de septiembre, se celebra el Encuentro del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) de lectores alemanes de España y Portugal, que, organizado por el DAAD, tendrá lugar en la Hispalense el primer día, y las siguientes sesiones y clausura en la Pablo de Olavide.

El VIII Congreso Internacional de la Federación de Asociaciones de Germanistas de España (FAGE), organizado por la Asociación de Germanistas de Andalucía (AGA), tendrá como sede la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide el viernes 13 y la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla los días 12 y 14.

Bajo el lema 'Crisis y Creación', el congreso tiene como finalidad invitar a la reflexión y acción investigadora y pedagógica en el contexto binacional actual, así como analizar y superar la tensión entre una opinión pública actualmente crítica con Alemania, por un lado, y la enorme subida de la demanda de aprender su idioma para poder estudiar o trabajar en Centroeuropa, por el otro.

El congreso contará con la participación de expertos en la lengua germánica de España, Portugal, Norte de África y Centroeuropa, como Karin Aguado, de la Universidad de Kassel (Alemania); Manuel Barrios, de la Universidad de Sevilla; Christian Bode, ex secretario general del DAAD; Marianne Hepp, de la Universidad de Pisa; Ewald Reuter, de la Universidad de Tampere (Finlandia), y el escritor Beat Sterchi, entre otros.

Previamente, del 9 al 11 de septiembre se celebrará 'El Encuentro del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) de lectores alemanes de España y Portugal' con sede en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide y organizado por el DAAD a través a los lectores Annika Herrmann, lectora del DAAD de la UPO, y los lectores locales (ortslektor) Kart Heisel, de la Universidad Pablo de Olavide, y Christoph Ehlers, de la Universidad de Sevilla.

El encuentro del DAAD será inaugurado por el decano de la Facultad de Humanidades de la UPO, José Miguel Martín; el director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la US, Enrique López Lara; el director del Departamento de Filología Alemana de la US, Javier Martos; y la jefa del programa 'Ortslektoren' del DAAD, Elke Hanusch, el lunes 9 de septiembre a las 16,00 horas en la Universidad de Sevilla. Las sesiones de los días 10 y 11 de septiembre se celebrarán en la Universidad Pablo de Olavide (aula B02, edificio 24).

A través de este encuentro, que se celebra de manera anual, se pretende conectar a todos los lectores locales de España y Portugal, profesores de alemán nativos que viven en el extranjero enseñando no solo el idioma alemán sino también su cultura, literatura, lingüística, traducción, didáctica en universidades españolas y portuguesas. De esta manera, el DAAD apoya el trabajo que desarrollan estos profesionales en sus respectivas universidades, fortaleciendo así la germanística y la enseñanza de la lengua alemana en la Península Ibérica.

El DAAD tiene un programa desde hace 12 años para docentes nativos alemanes a los que denomina 'Ortslektoren' (lectores locales). Se trata de profesores de alemán nativos que viven en el extranjero enseñando alemán. Asimismo, cuenta con una red de 39 lectores locales —33 en España y 6 en Portugal— repartidos en universidades, tanto aquellas que tienen un lectorado del DAAD oficial como aquellas que no lo tienen. La UPO es una de las nueve universidades españolas con lectorado del DAAD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento