Nicolas Sarkozy, candidato de la derecha a la presidencia de Francia

  • El ministro de Interior, de 52 años, contó con más del 60% de los apoyos de su partido.
  • La única incógnita era la participación, pues Sarkozy era el único candidato.
  • Chirac todavía duda si se presentará. De no hacerlo, Sarkozy se enfrentaría a la socialista Segolene Royal.
Sarkozy, en un momento de su discurso tras ser proclamado candidato.
Sarkozy, en un momento de su discurso tras ser proclamado candidato.
EFE
Sarkozy, en un momento de su discurso tras ser proclamado candidato.

En un Congreso multitudinario en París, Nicolas Sarkozy fue proclamado ayer formalmente candidato al Elíseo por la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) que preside, en un momento triunfal de su apuesta política.

Sarkozy, de casi 52 años y todavía ministro de Interior, obtuvo el apoyo de 229.303 de los 233.779 militantes de la UMP que participaron en la votación electrónica abierta el pasado día 2.

La participación, que era la única incógnita, dado que Sarkozy era el único postulante tras dejar en la cuneta a sus rivales potenciales, fue del 69,06% (de los 338.520 inscritos).

El broche final de este Congreso, con bombo y platillo, fue un largo discurso de Sarkozy, pistoletazo de salida de su campaña para las Presidenciales de abril-mayo próximos y de su duelo previsto con la candidata socialista, Ségolène Royal, en la segunda vuelta.

El discurso de Sarkozy, sin mención a Segolene Royal

"Mi Francia es la de todos los franceses, sin excepción", declaró Sarkozy, en un discurso de unos 90 minutos, lleno de referentes históricos y de proyección en el futuro, en el que desgranó los puntos principales de su visión y proyecto.

Largamente ovacionado por las decenas de miles de militantes y simpatizantes de la UMP que preside desde noviembre de 2004, el aún ministro de Interior unió su voz a la de niños de todos los colores para cantar La Marsellesa, broche final de un momento triunfal de su larga carrera política.

Mi Francia es la de todos los franceses que no saben muy bien si son de derechas, izquierdas o centro

Su Francia, afirmó, es "la de todos los franceses que no saben muy bien si son de derechas, izquierda o centro", y es la de "los trabajadores" que "no se reconocen en la izquierda inmóvil".

Sarkozy dijo que ha "cambiado" por las adversidades que ha conocido, en un aparente intento de tranquilizar a quienes le creen demasiado autoritario y liberal, y apenas habló de "ruptura".

Y, si bien arremetió contra la política de la izquierda, no mencionó a Royal, con la que está empatado en los sondeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento