
Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, e iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciaron en Caracas la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en sus países y en otros latinoamericanos y africanos.
"Seamos capaces de derrotar las amenazas imperialistas para construir un mundo nuevo, que es un viejo sueño", agregó y destacó que el monto del fondo se incrementará progresivamente para "apuntalar inversiones también en otros países, sobre todo en aquellos cuyos gobiernos estén haciendo esfuerzos por liberarse del yugo imperialista" de Estados Unidos.
El petróleo como arma
Chávez también destacó que coincidió con Ahmadineyad en que "el imperialismo no descansará en el esfuerzo de debilitarnos" y que "una de sus estrategias es debilitar a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el precio" del crudo. Por ello, reveló, "hemos convenido arreciar nuestros esfuerzos coordinados dentro de la OPEP y más allá de ella (...)
Ahmadineyad detalló que, además de servir para el desarrollo bilateral, el fondo financiará proyectos de desarrollo productivo en países de Latinoamérica y África, contribución a la que dijo están obligados como países petroleros, al igual que lo están de "promover el pensamiento revolucionario" para hacer frente a "la dirección incorrecta de los países poderosos".
"La raíz de todos los problemas en el mundo está en esta dirección incorrecta del gran poder mundial", cuyos representantes "en vez de promover el amor promueven el odio y la enemistad, los conflictos y enfrentamientos", remarcó sin citar a ningún país.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios