La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha afirmado en Jerusalén que la Administración estadounidense está decidida a aplicar la "Hoja de Ruta" para la paz como el único plan (aceptable) para resolver el conflicto palestino-israelí.

"Este es el momento en que las naciones del Oriente Medio puedan vivir en paz y hacer avanzar la democracia", aseguró Rice jumto a la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, momentos antes de iniciar su reunión en Jerusalén.

Rice aseguró que "EEUU actúa con determinación para bloquear los intentos de los opositores a una iniciativa de paz".

Y agregó que encuentra en Israel una gran disposición a avanzar en las negociaciones de paz con los palestinos y que precisamente se centrará en reforzar ese punto durante su actual viaje a la zona.

"Las reuniones están destinadas a frenar a los extremistas en los territorios palestinos, Siria, el Líbano e Irán", aclaró Rice, quien el domingo verá en Ramala al presidente palestino, Mahmud Abás, y el lunes, en Jerusalén al primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Sobre el programa nuclear iraní, Rice expresó que los países de la comunidad internacional no deben conformarse con las resoluciones dictadas por la ONU sino que tienen que actuar de forma decisiva para impedir la amenaza nuclear de Teherán.

El punto de vista israelí

Por su parte, Livni aseguró que los palestinos deben poder contar con un horizonte político, aunque reconoció que las elecciones legislativas de hace un año en los territorios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que ganó Hamás, "han hecho la situación más difícil y peligrosa".

La jefa de la diplomacia israelí reiteró que el objetivo de Israel "es el de dos naciones (Israel y Palestina) viviendo una junto a la otra en paz".

Sofocar focos radicales

Rice se reunió poco antes con el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, con quien estudió la posibilidad de que se forme un gobierno de unidad palestino y los esfuerzos para impedir que elementos radicales se hagan fuertes en la zona.

Rice, que llegó esta tarde a Israel, conoció del propio Peretz una nueva iniciativa formulada por el ministro para solucionar el conflicto entre Israel y los palestinos, y alcanzar un estatuto definitivo de paz en seis meses.

En la reunión también participaron el viceministro de Defensa, Efraim Sne, y el titular para las Amenazas Estratégicas, Avigdor Lieberman.