Susana Díaz en su intervencíón en el Parlamento.
Susana Díaz en su intervencíón en el Parlamento andaluz. EFE

La primera presidenta de la Junta de Andalucía tiene por delante importantes retos que afrontar. El más difícil, probablemente, elaborar los presupuestos de 2014 y hacer frente a una tasa de paro del 36%. Así es el perfil de Susana Díaz Pacheco.

Abogada

Nació en Sevilla en 1974. Es licenciada en Derecho (aunque nunca ha ejercido) y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo.

Comenzó su carrera en Juventudes SocialistasBética y trianera

Díaz está casada y no tiene hijos. Es de Triana (de El Tardón), barrio por el que paseó en coche de caballos el día de su boda. Se declara bética y de joven ejerció como catequista.

Carrera

Comenzó su carrera en Juventudes Socialistas. Entre 1999 y 2003 ocupó una concejalía en el Ayuntamiento de Sevilla; entre 2004 y 2008 fue diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados; y desde julio de 2012, secretaria provincial del PSOE de Sevilla. Hasta ahora había sido la consejera de Presidencia e Igualdad en el Gobierno de José Antonio Griñán.    

Hito histórico

Susana Díaz es la primera presidenta de la Junta en los 31 años de Autonomía de la comunidad (así comenzó su discurso de investidura), pero no la más joven. El expresidente José Rodríguez de la Borbolla tenía 37 años cuando accedió al cargo y Rafael Escudero, 35.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.