(AM) Las aulas de la Región contarán este curso con 436 alumnos inmigrantes menos, el mayor descenso de los últimos años

El consejero anuncia que el objetivo es que "para los próximos cinco años la mayoría de los centros educativos sean bilingües"
Pedro Antonio Sánchez
Pedro Antonio Sánchez
EUROPA PRESS
Pedro Antonio Sánchez

El número de estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria ha aumentado este curso con respecto al anterior en 1.500 hasta alcanzar los 281.850, "lo que supone un 22,7 por ciento más (27.800 alumnos más) que en los últimos siete años, que coinciden con los siete años de la crisis. Así lo ha apuntado el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, quien ha destacado, igualmente, el descenso en más de 436 alumnos inmigrantes de Infantil y Primaria que registran las aulas de la Región, "el mayor de los últimos años".

Sobre este aspecto, Sánchez ha manifestado que la previsión de alumnado extranjero se sitúa en 32.190, lo que supone un 11,5 por ciento del total, con lo que la tendencia de crecimiento que se venía registrando hasta la fecha "se invierte, debido al regreso de muchos de ellos a sus países de origen".

Igualmente, la baja natalidad y el menor número de alumnos inmigrantes ha conllevado a un descenso, también, en los estudiantes de Infantil, con 2.776 alumnos menos. Por otro lado, los alumnos de la ESO aumentan en 639, lo que indica "tendencia de crecimiento y también en próximos años".

Datos que ha dado a conocer este jueves, en rueda de prensa, el consejero durante la presentación de los nuevos retos de la Comunidad en Infantil, Primaria y Secundaria para el curso 2013-2014, donde ha dejado claro el objetivo de que "para los próximos cinco años, la mayoría de los centros educativos de la Región sean bilingües", para lo que ha pedido la colaboración de todos, asegurando que pondrán los medios para ello.

De hecho, ha precisado que para este curso "aumenta el número de los que cuenta con esta catalogación hasta 143 colegios, 30 más que el año pasado, y 89 institutos, 13 más, que contarán con 164 auxiliares de conversación, 19 más que en el pasado curso". Además, cinco centros impartirán alemán como segundo idioma.

Igualmente, ha comentado que "estamos definiendo un programa que incorporará actividades curriculares, actividades complementarias y actividades fuera del aula para que los estudiantes puedan incrementar el conocimiento del inglés, como es la iniciativa 'Young Speakers'".

Para las actuaciones y proyectos, destacan 87 centro bilingües, la mayoría públicos, y 25 institutos ofrecen enseñanza digital a más de 1.200 alumnos de 1 ESO, con 12 aulas ocupacionales y 84 institutos participarán en un programa de compensación educativa".

En esta línea, Sánchez ha adelantado la creación de cinco nuevos centros educativos sumando un total de 773, y más de 23.000 docentes, con más de 400 rutas escolares que darán servicio a 18.500 alumnos.

Para dar respuesta a esta demanda, la Región cuenta con 10.180 maestros y 6.480 profesores en la enseñanza pública (se incorporarán 198 nuevos funcionarios a la plantilla docente), que ha sido elegida por el 73,7 por ciento los estudiantes y sus familias -siete décimas más que en el pasado curso- y que aglutina el 76,1 por ciento del conjunto del personal docente en Infantil, Primaria y Secundaria.

De manera que "tres de cada cuatro estudiantes de la Región se forman en los centros públicos y sólo uno de cada cuatro en privados o concertados".

La oferta de profesorado para impartir clase en la red de 773 centros educativos -cinco más que el año pasado- con los que cuenta la Región, y se completa con 5.480 docentes en centros privados y concertados.

Sánchez también ha recogido el reclamo del Consejo Escolar de hacer un "esfuerzo complementario" en Educación Primaria, anunciando, al hilo, que "en breve se constituirá un grupo de trabajo con el Consejo Escolar y miembros de la Consejería para establecer propuestas que ayuden a mejorar esta etapa de la educación y nuevas herramientas que prevengan el acoso escolar y trabajen contra el absentismo escolar".

Para la mejora de la competencia lectora de los alumnos y su capacidad para expresarse de forma oral y escrita, la labor de los docentes se complementará con un programa que incorporará medidas y proyectos piloto relacionados con las habilidades de comunicación.

Con este objetivo, a las actuaciones actuales para el fomento del emprendimiento en la edad escolar como 'Emprender en mi Escuela' y 'Empresa Joven Europea' se añaden otras como 'Empresarios por un Día' o 'Un empresario en el Aula'.

Asimismo, la Consejería quiere que la informatización sea plena en las aulas y tender a la Educación 3.0, más social e interactiva. Para ello, este año 25 centros participan en el Programa Aula XXI, por el que 1.200 alumnos de Secundaria recibirán su formación en formato digital.

Este programa debe ir acompañado de un uso responsable de estas tecnologías, por lo que se harán actuaciones en materia de seguridad y prevención del acoso escolar.

Esta modernización tecnológica también se aplicará en la mejora de la gestión educativa con la tramitación electrónica y 'e-administración'. Se pretende, por tanto, actualizar el portal Educarm, desarrollar una herramienta de gestión de becas o 'apps' para docentes y padres", ha explicado Sánchez.

Otra acción de la Consejería es promover que la red de excelencia de centros educativos siga creciendo y que más de ellos obtengan la certificación CAF, con la que cuentan ya 38, de los que 13 la obtuvieron en el último curso.

También pondrá en marcha el II Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, y 153 centros de Educación infantil y Primaria, 45 centros concertados y 84 institutos participarán en el Programa de Compensación Educativa, del que se benefician 3.500 alumnos, 1.900 de Primaria y 1.600 de Secundaria.

Dinero en becas se mantiene o aumenta

El dinero que la Comunidad dedica a becas para comedor, libros o transporte, se mantiene o aumenta ligeramente. La Consejería también tramitará otras becas complementarias del Ministerio de Educación, que se espera que este año beneficien a 20.000 familias, con más de 22 millones de euros, lo que supondrá 1.500 beneficiarios más.

En materia de comedores, la red con la que cuenta la Región llega a los 200, con la incorporación del CEIP Pintor Pedro Cano de El Palmar, Atalaya de Cartagena, Hernández Ardieta de Roldán, Conde de Campillos de Cehegín y San Isidoro de Los Belones. La inversión es de cuatro millones de euros, 3.300 alumnos recibirán este servicio completamente gratis y aproximadamente 12.300 serán los usuarios totales.

En transporte escolar, la inversión llega a los 16,7 millones de euros para 409 rutas de transporte, que da servicio a más del 98 por ciento de los alumnos, y con becas individualizadas. En cuanto a la beca para libros y material escolar, la inversión llega a los cuatro millones de euros y serán 35.000 las familias beneficiarias.

INFRAESTRUCTURAS

Este año la Región pone en marcha este curso tres escuelas infantiles en Molina, Águilas y Blanca; se han ampliados los Centros de Infantil y Primaria Pintor Pedro Cano, de El Palmar; Carolina Codorniu, de Churra; Deitania, de Totana; José Robles, Andrés García Soler y El Consejero, de Lorca; y El Recuerdo de San Javier. Además, se han ejecutado 19 obras de mejora durante el verano, lo que supone una inversión total de 9,4 millones de euros.

Asimismo, en Primaria e Infantil hay planificadas y en marcha otras cinco escuelas infantiles (Jumilla, Alhama, San Javier, Puerto Lumbreras y Archena) y ocho proyectos de ampliación, sustitución o construcción de centros de Primaria. El presupuesto conjunto es de 17 millones de euros.

Para este año se ponen en marcha los nuevos institutos de Yecla y Santomera, en los que se ha invertido 9,3 millones; se han invertido otros dos millones en mejoras, y se destinan 10 a los institutos de Lorca Ros Giner, Ramón Arcas y al Pabellón de Deportes Ros Giner e Ibáñez Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento