Controlado el incendio de A Fonsagrada (Lugo), con unas 50 hectáreas de arbolado quemadas, según el alcalde

El fuego que más preocupa sigue siendo el de Ponte Caldelas, pero también están activos otros en Toén (Ourense) y en una parroquia de Santiago
Incendio en Ponte Caldelas
Incendio en Ponte Caldelas
REMITIDO
Incendio en Ponte Caldelas

El incendio forestal que se declaró a las 00.50 horas de esta madrugada en el municipio lucense de A Fonsagrada, en la parroquia de Vieiro, ha logrado ser controlado poco antes de las 12.00 de este mediodía, tras haber calcinado en torno a 50 hectáreas, según la estimación del alcalde, Argelio Fernández.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha indicado que la superficie afectada por la llamas es de "monte arbolado". Al respeto, ha asegurado que el fuego "no reviste ningún tipo de peligro para el núcleo de Vieiro, aunque en principio se acercó bastante a las viviendas".

Fernández ha afirmado que el incendio se aproximó a las casas y que no las alcanzó porque "estaban los medios, y las brigadas, además de medios aéreos que lo controlaron perfectamente". En concreto, han trabajado en el dispositivo de extinción de este fuego un técnico, un agente forestal, 12 brigadas, siete motobombas, dos palas y un helicóptero.

Acerca de las causas, reconoce que el origen de las llamas "pudo ser intencionado o por un despiste". "Pero pudo pasar por muchas cosas, llevamos muchos días de mucho calor y hay mucha sequía", ha agregado.

Alerta en ponte caldelas

No obstante, el incendio que sigue siendo más preocupante sigue siendo el de Ponte Caldelas, que se inició a las 20.25 horas del miércoles en la parroquia de Castro Barbudo, pero que permanece en máxima alerta por la proximidad de las llamas a núcleos de población.

Según la última estimación actualizada de la Consellería do Medio Rural, la superficie afectada por este fuego se sitúa en alrededor de 250 hectáreas.

Otros incendios activos

En cuanto a las llamas en la parroquia de Puga, en el municipio de Toén, y Macendo, en el de Castrelo, finalmente se trata de un único incendio forestal, que ha afectado a unas 14 hectáreas de superficie.

Este fuego, que permanece activo, se declaró a las 4.25 horas y en las tareas de control participan un agente forestal, nueve brigadas, seis motobombas y una pala.

En cuanto al incendio iniciado este jueves en la parroquia de Sabugueira, en el término municipal de Santiago de Compostela, y que permanece activo, se inició sobre las 9.14 horas y por el momento no hay una estimación de la superficie afectada.

BALANCE

Por su parte, el incendio en la parroquia de Castromil, en el municipio ourensano de A Mezquita, que se declaró a las 23.07 horas del miércoles, quedó controlado pasadas las 9.00 horas de este jueves y ha calcinado ya 160 hectáreas, según las estimaciones provisionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento