El Ayuntamiento invierte en mejoras en colegios 422.000 euros, "la cifra más alta en centros escolares de la ciudad"

El Ayuntamiento de Logroño invertirá este año cerca de 422.000 euros invierte en mejoras en colegios, "la cifra más alta invertida en centros escolares de la ciudad", tal como ha afirmado este jueves la alcaldesa Cuca Gamarra, quien ha visitado el CEIP Vuelo Madrid-Manila, en el que han concluido la reforma de las cubiertas y se adjudicará próximamente la fase primera de la reparación de las fachadas.
Gamarra visita la cubierta del CEIP Vuelo Madrid-Manila
Gamarra visita la cubierta del CEIP Vuelo Madrid-Manila
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra visita la cubierta del CEIP Vuelo Madrid-Manila

El Ayuntamiento de Logroño invertirá este año cerca de 422.000 euros invierte en mejoras en colegios, "la cifra más alta invertida en centros escolares de la ciudad", tal como ha afirmado este jueves la alcaldesa Cuca Gamarra, quien ha visitado el CEIP Vuelo Madrid-Manila, en el que han concluido la reforma de las cubiertas y se adjudicará próximamente la fase primera de la reparación de las fachadas.

Durante su visita, Cuca Gamarra también se ha referido a la totalidad de la campaña de renovación y rehabilitación en centros de enseñanza que anualmente acomete el Ayuntamiento y que ha registrado en este 2013 su presupuesto más alto, con 421.739 euros.

"Nuestra apuesta por la enseñanza de calidad está clara, -ha reseñado la alcaldesa- las competencias del Ayuntamiento en este ámbito son limitadas pero las ejercemos con la conciencia de estar interviniendo en un aspecto importante para el futuro de la ciudad, como es el buen estado de los colegios que redunda directamente en la educación de nuestros niños".

Con este planteamiento, el Gobierno municipal establece una planificación sobre las necesidades que registran las instalaciones de los colegios, para ir anualmente cubriéndolas.

En concreto, en el Madrid-Manila se han ejecutado importantes actuaciones en los últimos años, algunas de las cuales concluyen en este 2013 como es la total reforma de las cubiertas. Se trata de un proyecto que comenzó en 2011 con 91.716 euros de inversión; continuó en 2012 con 83.887 euros y ha concluido en estos meses de verano con 79.793 euros.

Otros siete centros.

Habitualmente se aprovechan los periodos de vacaciones para acometer las obras, a fin de causar las mínimas molestias posibles tanto a los alumnos como a los profesores. Así, tal como ha recordado la alcaldesa, en estos meses ha habido otros siete colegios de la ciudad que han estado en obras.

En concreto, en el Duquesa de la Victoria se han renovado las tuberías de la calefacción (51.187 euros), en el Milenario de la Lengua se ha instalado una nueva puerta de evacuación del gimnasio (12.174 euros); se han cambiado los aseos del edificio de educación infantil del colegio Madre de Dios (38.922); en el Obispo Blanco Nájera, Navarrete el Mudo, Vélez de Guevara y Varia se has instalado unas líneas de vida en las cubiertas por un total de 34.459 euros.

Además, la regidora municipal ha subrayado que quedan pendientes de adjudicar la renovación de los aseos del Caballero de la Rosa, en la zona de infantil y con un presupuesto de 64.635 euros, y las obras de las fachadas del Vuelo Madrid-Manila.

A estas ultimas se ha referido con mayor detalle la alcaldesa, al tratarse de una actuación de envergadura y estar visitando este centro. El objetivo del proyecto es por tanto "acometer las obras necesarias de renovación y consolidación de los elementos de revestimientos de las fachadas del edificio que presentan riesgos de desprendimiento".

La intervención consistirá en la retirada del aplacado de paqueta cerámica existente; la reposición de los revestimientos de acabado y renovación por nuevo revestimiento de plaqueta cerámica en dimensiones, color y aspecto similar a la original; y reparación de deficiencias en aplacados y elementos de piedra arenisca.

Se acometerá también el acondicionado de las instalaciones, ya que en estos momentos existen numerosos cableados y elementos dispares, algunos en desuso.

Estas mejoras se acometerán en dos fases, con un presupuesto total de 444.110, de los cuales 220.460 corresponden a este año 2013. Con esta consideración, y sumando las obras ya concluidas en la cubierta, el Ayuntamiento ha invertido 475.857,51 euros en la reforma de este centro.

La alcaldesa ha reseñado también que se trata de unos contratos que habitualmente recaen en empresas locales, "posibilitando que la economía local siga moviéndose, generando actividad y puestos de trabajo".

Seguridad vial y ayudas al estudio.

En este inicio de curso escolar, Gamarra ha repasado las actuaciones en materia de seguridad vial en zonas próximas a colegios que el Ayuntamiento ha desarrollado en este mandato.

Partiendo de las dos actuaciones ya contratadas que se ejecutarán en los próximos meses -el recrecido de las aceras y eliminación de aparcamientos para mejorar la visibilidad en el acceso de los centros Vélez de Guevara y Rey Pastor- ha enumerado lo ya realizado "para proteger las salidas y entradas de los escolares y incrementar la seguridad y comodidad en las esperas de los padres".

Así, la misma actuación que se llevará a cabo en los citados colegios se ejecutó también durante el año pasado en Escolapios. Además, se habilitaron pasos de peatones asimétricos en las inmediaciones de Jesuitas, Bretón de los Herreros e IES Comercio.

En las proximidades de Agustinas, y cumpliendo con una petición del APA, se ampliaron unas aceras; igual que junto al IES Escultor Daniel. Por último, el Ayuntamiento acometió el acondicionamiento de un tramo, unos 50 metros del acceso a Salesianos y ya tiene aprobado el proyecto para realizar próximamente la mejora del camino hasta el colegio.

El momento también ha sido aprovechado por la alcaldesa para mencionar otra importante contribución del Ayuntamiento a la educación, con la concesión de ayudas directas tanto para guarderías como para material escolar y comedor.

Unas ayudas, ha señalado Cuca Gamarra, que "en estos momentos no sólo se han mantenido sino que su importe ha alcanzado la cifra más alta otorgada, con mayor número de familias beneficiadas y con un presupuesto más elevado".

Así, en este curso 1.351 niños de 0 a 3 años tendrán "chiquibeca", para lo que se han destinado 1.594.450 euros. Además, 1.470 familias recibirán un total de 91.1590 euros para material escolar.

"Y 130.000 euros contribuirán a aliviar el coste del comedor escolar de familias logroñesas, una ayuda que se gestiona a través de un convenio con el Gobierno de La Rioja", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento