Vecinos reclaman "responsabilidad" institucional para recuperar un entorno que "empequeñece a la Catedral"

La Federación de Asociaciones Vecinales 'Más Voluntades por Jaén' ha reclamado el la "responsabilidad" y la "implicación" institucional para recuperar el entorno de la Catedral, que opta a ser declarada Patrimonio de la Humanidad como modificación del expediente de Úbeda y Baeza, y a la que ahora "empequeñece".

La Federación de Asociaciones Vecinales 'Más Voluntades por Jaén' ha reclamado el la "responsabilidad" y la "implicación" institucional para recuperar el entorno de la Catedral, que opta a ser declarada Patrimonio de la Humanidad como modificación del expediente de Úbeda y Baeza, y a la que ahora "empequeñece".

Ése el objetivo de la mesa redonda que ha organizado este miércoles en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, en la que han participado la concejal de Cultura, Cristina Nestares; la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, según ha señalado a Europa Press el presidente del colectivo, Antonio Lozano.

"Junto a la promoción de la candidatura, también queremos que haya responsabilidad", ha comentado. Al hilo, ha destacado que "no sólo se evalúa" el edificio, que desde su punto de vista "está prácticamente para que le sea concedida la distinción", sino también sus aledaños, sobre los que no tiene una opinión tan positiva. Y es que, según ha lamentado, se encuentra "bastante deteriorado", con "suciedad en las calles, solares o fachadas en malas condiciones".

"Es un entorno que denigra y empequeñece a la Catedral", ha manifestado Lozano, quien ha comentado que la mesa redonda pretende que "Ayuntamiento, que es el principal responsable, Junta y Diputación, cada uno dentro de sus competencias, expliquen qué han hecho y sobre todo, qué actuaciones tiene previstas" ante la anunciada visita en otoño de técnicos de la Unesco y sean capaces de convencerlos" con ellas. Lozano, asimismo, ha dicho ser consciente de la difícil situación actual, si bien ha matizado que "cuando hay voluntad política el dinero aparece".

Preguntado horas antes por los periodistas por esa próxima visita, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, quien ha recordado que lanzó "un guante" para que el conjunto de las administraciones pusiera sobre la mesa algún compromiso, ante lo que ha dicho que la Junta y la Diputación no han hecho "nada" y "el único que siempre hace algo es el Ayuntamiento".

Como ejemplo, ha hablado del arreglo de los soportales de la calle Campanas o las varias intervenciones para reponer adoquinado e imbornales de la plaza de Santa María, así como el estudio de medidas para solucionar el tráfico que pasa por ella. En este sentido, ha afirmado que "dentro de la angustia económica" municipal se hace lo posible.

"Cuando uno hace lo que puede hace lo que debe", ha comentado para recordar también la reunión mantenida en julio con el secretario de estado de Cultura, en la que, junto al deán de la Catedral y los alcaldes de Úbeda y Baeza, "se estableció una hoja de ruta que se está "cumpliendo desde el punto de vista técnico e institucional trabajando con mucha discreción", "sigilo" y "prudencia".

PROMOCIÓN

De su lado, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha comentado antes de la mesa redonda a Europa Press el "papel singular" de la Diputación, fundamentalmente relacionado con la promoción, en la que "da el cien por cien en apoyo de la Catedral", que "ha sido, es y seguirá siendo estrella" en ferias a las que acude, en material promocional y cualquier otra actividad relacionada como viajes de familiarización de distintos sectores, en los que es "visita obligada".

Férriz, que se ha referido de forma especial a la importancia del producto turístico Vandelvira, Renacimiento del Sur en esa promoción, ha destacado que se sigue trabajando. Como ejemplo, ha apuntado la edición de tríptico conjunto de la Catedral, Úbeda y Baeza, en respuesta a la petición de dirigentes de las tres ciudades, que también solicitaron un refuerzo de acciones de turismo escolar en las que se trabaja. Igualmente, "pronto" se presentará un libreto temático "conjunto" que una los que hasta ahora se difundían por separado de la capital y las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a la intervención en el entorno, ha manifestado que "no se puede cubrir una competencia que es exclusivamente municipal" y ha lamentado que "el alcalde, cuando es incapaz de cumplir una promesa o resolver un problema, echa la culpa al de lado". Dicho lo cual, no obstante, Férriz se ha mostrado "dispuesta" a la puesta un marcha de un producto como Vandelvira, Renacimiento del Sur, ya prácticamente concluido y en el que también ha subrayado la implicación de la Junta, en el que "cada parte, dentro de sus competencias, se retrate y asuma compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento