Una prueba de ciclismo MTB entre Madrid y Lisboa servirá para mostrar los "encantos" de Extremadura

Los ciclistas recorrerán más de 750 kilómetros sin paradas obligatorias
Presentación De La Prueba De Ciclismo MTB Madrid-Lisboa
Presentación De La Prueba De Ciclismo MTB Madrid-Lisboa
EUROPA PRESS
Presentación De La Prueba De Ciclismo MTB Madrid-Lisboa

Un tercio de la carrera más larga de ciclismo, denominada 'Desafío Powerade ION4 Madrid-Lisboa MTB Non Stop', en la que los participantes deben recorrer más de 750 kilómetros, pasará por Extremadura de manera que será "una gran oportunidad para mostrar los encantos que tiene la región en ese binomio deporte y naturaleza".

Así lo ha indicado el director general de Deportes del Gobierno de Extremadura, Antonio Pedrera, que ha participado este miércoles en la presentación de la prueba de montaña más larga y dura del mundo que se disputa por equipos y sin escalas y que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre pasando por cuatro localidades extremeñas, concretamente por Navaconcejo, Cañaveral, Alcántara y Cedillo, lugares que serán puntos de relevo y avituallamiento.

La Powerade ION4 Madrid-Lisboa es "una competición insólita" y "un reto sin precedentes" que permitirá a los participantes la experiencia de cruzar la península Ibérica, desde Madrid hasta Lisboa, sin escalas y disfrutando de unos parajes tanto de día como de noche por senderos, caminos rurales o forestales en los que el desnivel positivo acumulado de la ruta supera los 6.000 metros de altitud.

La competición tendrá diferentes categorías: masculina, femenina y mixta, en equipos compuestos por 2, 3 ó 4 integrantes que optarán a premios de hasta 10.000 euros. Aparte, también se creará una categoría no profesional donde podrán participar medios de comunicación, clubes deportivos y empresas. Los participantes pedalearán durante día y noche hasta llegar a su destino, aunque a cada equipo le seguirá un vehículo de apoyo para realizar las comidas o para descansar.

Los detalles de este evento deportivo han sido dados a conocer este miércoles por el director general de Deportes, Antonio Pedrera, quien ha estado acompañado por el consejero delegado del grupo Alesport, Juan Porcar; el Assets Manager de Coca-Cola Iberia, Juan Carlos del Pozo; el director general de RPM Events, Félix Dot; así como el responsable de Relaciones Externas y Comunicación de Coca-Cola en Extremadura, Lalo García Alonso; y el ex-futbolista cacereño, César Sánchez.

Cabe señalar que la dinámica consistirá en una carrera de equipos por relevos con diferentes estaciones de cambio con zona de asistencia. Asimismo, cuenta con un formato 'non stop', es decir, sin paradas obligatorias. Por lo tanto, la estrategia de cada uno de los participantes y de su equipo es la clave para el desarrollo de la prueba, ya que ninguna de las paradas o cambio de relevo es obligatorio, por lo que cada equipo puede desarrollar su propia estrategia.

Así, desde el momento de la salida los participantes deben recorrer los más de 750 kilómetros de recorrido superando los distintos puntos de control en un tiempo máximo establecido. A lo largo de la prueba, habrá un total de diez puestos de avituallamiento, que serán los puestos de cambio de relevo para los equipos.

Concretamente, estos puestos de cambio de relevo para los equipos y los puestos de avituallamiento están situados en Madrid capital; en Robledo de Chavela (Madrid); Burgohondo (Castilla y León), Navalperal de Tormes (Castilla y León); en las regiones extremeñas de Navaconcejo; Cañaveral; Alcántara y Cedillo. Además, se cambiará de país en tres localidades lusas, concretamente en Ponte de Sor, Coruche y Lisboa, fin del desafío.

Tecnología gps para el seguimiento

Cabe reseñar que el recorrido de la prueba no estará flechado pero será de paso obligatorio. Así, la organización entregará a los participantes el 'track GPS' que éstos deben seguir, mientras que el control de cada uno de ellos se realizará mediante una aplicación de smartphones, que permitirá a los responsables de la prueba tener localizados en todo momento a los participantes.

A lo largo del trazado se cruzan las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla León y Extremadura entrando a Portugal por el Distrito de Portalegre, cruzando el Distrito de Santarem y finalmente el de Lisboa llegando a la capital siguiendo el curso del Río Tajo hasta llegar a la capital portuguesa por el Parque de las Naciones de Lisboa.

En esta línea, cabe señalar que la organización ha previsto que el desafío partirá sobre las 12,00 horas del día 20 de septiembre desde la Plaza de Toros de Las Rozas de Madrid y que llegará sobre las 10,00 ó 12,00 horas del mediodía del día 22 hasta el mencionado Parque de las Naciones, ubicado en la capital lusa.

A falta de dos semanas para el inicio de la prueba, son ya más de 100 equipos (de 2, 3 ó 4 participantes) los confirmados, por lo que se prevé la asistencia de más de 400 ciclistas. Además, la organización ha decidido premiar el relevante papel que tendrán los voluntarios en cada estación de hidratación otorgando el peso total de los voluntarios de la estación ganadora con litros de Coca-Cola.

"gran ciudad deportiva"

Durante su intervención, el director general de Deportes, Antonio Pedrera, ha incidido en la idea de que "nuestra región es una gran ciudad deportiva", donde cualquier actividad deportiva tiene cabida y donde la naturaleza se hace presente como el "complemento perfecto" para el deporte.

Para el consejero delegado del grupo Alesport, Juan Porcar, se trata de una prueba ciclista "lúdica y exigente", al tiempo que ha expresado su deseo para "que quede consolidada". Asimismo, ha incidido en la "importancia" que existe entre el vínculo de todos los municipios para el desarrollo de la misma.

Por su parte, el responsable de Relaciones Externas y Comunicación de Coca-Cola en Extremadura, Lalo García Alonso, ha destacado el hecho de que Extremadura es la comunidad autónoma con más kilómetros de recorrido por su territorio.

En este sentido, García Alonso ha señalado que a través del recorrido extremeño "se mostrarán los grandes rincones que posee la región", al tiempo que ha incidido en que se pondrá "en valor la enorme hospitalidad de todos los vecinos".

Finalmente, el que fuera jugador de fútbol, César Sánchez, ha aprovechado la ocasión para mostrar "el impacto" que le ha supuesto esta prueba en la que no ha dudado en participar por "ser tan atractiva y tan exigente" y que se convierte "en un reto personal que debe vivirse en primera persona", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento