Los alquimistas del fogón, entre bocatas
Los tres hermanos, José Manuel, Antonio y Javier (en orden descendente).(Pablo Elías)
Los hermanos González García, del restaurante Los Zagales, han sido seleccionados entre más de 400 recetas de todo el mundo para competir –junto con otros cinco cocineros– por los premios al mejor bocadillo de autor y a la mejor tapa de diseño, dos de los concursos que se celebrarán dentro de Madridfusión, una de las citas gastronómicas más importantes del mundo.

Uno de ellos, Antonio, lleva el peso en la cocina; el otro, Javier, le ayuda; y el tercero les hace la crítica constructiva, «soy el catador y el que los vuelve locos hasta dar con la fórmula definitiva», dice José Manuel.

Lo que tienen claro es que les gusta que los ingredientes se vean, « si no sería una empanadilla de ave... de averigua de qué son», ironiza Antonio. El concurso es el próximo día 16 en Madrid, pero sus creaciones se pueden probar desde hoy en su stablecimiento, para ver cómo las recibe el público. «Nos dimos  cuenta de que la salsa se escurre, así que la haremos más espesa», reconocen. Otro vallisoletano, Jesús Ramiro, optará también al premio como restaurante revelación, tras su  apertura en el Museo de la Ciencia.

Dinos @ ) +
... de qué te gustan a ti los bocadillos
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendevalladolid@20minutos.es
correo l Santiago, 28, 3.ºB.
o en www.20minutos.es

Bocadillo del mar y la tierra

Es un pan de chapata con piel de ibérico prensada y frita con espárrago triguero, cocochas de bacalao y pimientos del piquillo. Salsa de pilpil y vizcaína con aromas de ajo y guindilla.

Pincho del mar, la tierra y aire de lúpulo

Se cata como un vino. Se observa, el contacto del hielo con la base de lúpulo hace llegar todos los aromas y, por fin, se come el chipirón y la salsa.