Londres advierte de que el contencioso podría "enturbiar" la relación bilateral

El secretario de Estado para Europa confía en que no ocurra como con las Malvinas y Argentina
Vista general de Gibraltar con banderas
Vista general de Gibraltar con banderas
EUROPA PRESS
Vista general de Gibraltar con banderas

El secretario de Estado para Europa británico, David Lidington, ha advertido de que la actual tensión entre España y Gibraltar podría "enturbiar" las relaciones bilaterales con Reino Unido y ha considerado que sería "una tragedia".

"Existe claramente el riesgo de que esto enturbie la relación bilateral", ha manifestado Lidington en una entrevista al 'Financial Times'.

"Creo que sería una tragedia si eso se pusiera en riesgo pero también considero que es importante que no haya malentendidos respecto a la seriedad de nuestro compromiso con Gibraltar y al derecho democrático de los gibraltareños de seguir siendo británicos", ha añadido.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo de David Cameron ha puesto de manifiesto el temor de Londres de que el contencioso de Gibraltar con España acabe como el de Malvinas con Argentina, que ha afectado seriamente a la relación bilateral.

"El riesgo ahora es que esto se vuelva como (el contencioso de) las Falklands —nombre empleado por Reino Unido para las Malvinas—, donde no podamos hablar con ellos (los españoles) sobre la economía o la seguridad o cualquier otra cosa sin que Gibraltar sea el principal tema de discusión".

El 'Financial Times' subraya que esta es la primera vez que un miembro del Gobierno de Cameron reconoce públicamente las serias consecuencias que podría tener a largo plazo la disputa generada por el lanzamiento al mar por parte del Gobierno gibraltareño de bloques de hormigón. Esta medida impide a los pescadores españoles de la zona faenar en estas aguas.

Tras esta medida, el Gobierno español ha procedido a endurecer los controles en la Verja con el objetivo de frenar el contrabando que asegura se produce desde el Peñón, lo que ha generado largas colas de espera en la frontera.

La Comisión Europea tiene previsto enviar a lo largo de este mes una misión a la Verja. Inicialmente, se decidió que esta misión de observación investigaría las colas de las que se quejaba Gibraltar pero posteriormente se amplió su ámbito de actuación al contrabando que denuncia el Gobierno español.

"La Comisión debe enviar un equipo allí en septiembre así que espero que sea cuestión de días o de unas pocas semanas", ha afirmado Lidington, quien ha subrayado que la Comisión Europea es "la guardiana de los tratados y los gibraltareños son de la UE".

El responsable británico ha admitido que el Peñón "no forma parte del mercado único de bienes, así que España tiene derecho a realizar controles, pero esos controles deberían ser proporcionados y necesarios y no estar políticamente motivados", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento