Gamarra anuncia la licitación o adjudicación de proyectos en el último trimestre del año por importe de 10 millones

A final de mes se presentarán las 30 propuestas iniciales para Glorieta-Cien Tiendas y en octubre comenzarán las obras de la Plaza Primero de Mayo
Cuca Gamarra, en su comparecencia de inicio de curso político
Cuca Gamarra, en su comparecencia de inicio de curso político
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, en su comparecencia de inicio de curso político

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado este miércoles la licitación o adjudicación de proyectos de obra pública municipal a lo largo del último trimestre del año por importe de 10 millones de euros, entre las que ha incluido varias actuaciones relacionadas con el soterramiento o el comienzo de las obras de la Plaza Primero de Mayo.

Gamarra ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para iniciar el curso político con importantes anuncios que se irán concretando a lo largo de este trimestre "decisivo", como muestra de "la pujanza y el dinamismo que ha alcanzado la ciudad".

Ha ido detallando estas actuaciones comenzando por las vinculadas al soterramiento de la vía férrea. "Antes de final de año tendremos ya entregados los proyectos de ejecución de Vara de Rey-Miguel Delibes y el de Lobete. Dispondremos también del proyecto básico de la estación de autobuses", ha apuntado. Además, el parking de la estación, con 300 plazas de rotación, podrá ser inaugurado a finales de septiembre.

Tras su aprobación en el pleno de junio, "el Plan de Infraestructuras de Logroño comienza su ejecución", con las dos primeras licitaciones. En concreto, las correspondientes a las glorietas de Gustavo Adolfo Bécquer, por 1,4 millones, y el vial de conexión de Piqueras-Piquete, por 1,2 millones.

En el capítulo de licitaciones de calles, en este último trimestre saldrán a concurso la remodelación de Marqués de la Ensenada (550.000 euros) y del primer tramo de la calle Múgica desde Gran Vía a Pérez Galdós (600.000 euros).

Asimismo, se licitarán las esperadas piscinas de Varea (1,4 millones), el acondicionamiento de una zona en el cementerio para el "Jardín de la Memoria" (150.000 euros), el parque de Fardachón (120.000 euros), obras en el Teatro Bretón (100.000 euros) y la reforma del auditorium municipal (500.000 euros).

ADJUDICACIONES.

Respecto a la adjudicación de contratos, en este septiembre se formalizarán los correspondientes a la renovación del firme de Avenida de Burgos (250.000 euros), la calle Caballero de la Rosa (626.831 euros) y la reforma de la Plaza Primero de Mayo (2.868.153 euros).

De este modo, tal como ha anunciado la alcaldesa, "cumpliendo el compromiso que adquirimos con los vecinos de diversas zonas de la ciudad"- las obras puedan iniciarse en octubre.

Se ha referido también a la reforma de la Glorieta-Cien Tiendas, a la que recientemente se le ha sumado el ámbito de la Plaza de la Paz. Gamarra ha confirmado la admisión de treinta equipos de urbanistas en la primera fase del concurso de ideas convocado y la presentación "en la última semana de septiembre de sus treinta correspondientes propuestas para la regeneración urbana y social de este entorno".

El próximo día 13 de septiembre, además, se procederá a la inauguración de la calle Saturnino Ulargui tras las obras de peatonalización a las que ha sido sometida por 515.522 euros y ha reseñado igualmente, otros hitos, como la visita el viernes del secretario de Estado de Infraestructuras.

"No solo reforzó su compromiso con las obras del soterramiento sino que trajo la buena noticia de la licitación de la redacción del proyecto para convertir la AP-68 en Ronda Sur de la ciudad, una ansiada aspiración de los logroñeses", ha asegurado la primera edil.

Un proyecto, ha dicho, que mejorará la circulación en la ciudad como contribuirá también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aprobará mañana y estará dos meses en exposición pública, buscando recoger la contribución del mayor número de personas y colectivos en su redacción.

Apoyo a las familias y emprendedores.

Por otro lado, la alcaldesa se ha referido a la participación ciudadana y también al ámbito de la atención a las personas, recordando la cifra de "más de 5.000 familias que reciben algún tipo de ayuda municipal". Entre ellas se encuentran los 1.351 niños que asisten a la guardería con una chiquibeca, cifra confirmada esta mañana como la más elevada de la historia de este Ayuntamiento.

"Mantenemos el apoyo a las familias, con más chiquibecas que nunca, con más ayuda a domicilio, con incremento de becas de comedor y de emergencia. Tenemos los presupuestos destinados al ámbito social garantizados y blindados para asegurar que ningún logroñés que necesite algún tipo de estas ayudas se quede sin ella", ha afirmado Cuca Gamarra.

En este "Ayuntamiento cercano, que escucha y responde a los vecinos; quiere proporcionarles un día a día más cómodo, seguro y con mayor calidad de vida" tienen importancia dos de los proyectos que se desarrollarán también en este trimestre.

Por una parte, la aprobación de la Carta de Compromiso de Reparaciones Urgentes en 72 horas y una nueva acción formativa para la Policía Local para profundizar en el conocimiento de las ordenanzas municipales y su aplicación y trato con los ciudadanos.

En ese deseo de "escuchar y responder" a los vecinos, el Ayuntamiento se apoya en las nuevas tecnologías y en este campo se circunscribe otro de los anuncios realizados esta mañana. "La Comunidad 3.0 de Logroño Deporte será la primera comunidad pública a través de las redes sociales, en el camino de adaptarnos a las nuevas fórmulas de comunicación de los ciudadanos".

Además, en materia de ayudas, este Equipo de Gobierno también ha sido pionero en apoyar directamente a los emprendedores, con esta línea de ayudas a microempresas que sólo en este año ha experimentado ya tres modificaciones en su presupuesto.

Partiendo de los 160.000 euros consignados para 2013, se suplementó a los pocos meses con 200.000 más y ahora va a sumar otros 250.000. Con este dinero la previsión es llegar a final de año con 200 nuevas actividades implantadas que han contado con subvención municipal.

La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha por el desarrollo de estas políticas públicas, así como por el mantenimiento de los servicios que convierten a Logroño "en una ciudad con un elevado nivel de vida que se va incrementando y consolidando como referente en el país".

Una calidad que tiene que ver con el dinamismo económico que generan los proyectos y la transformación urbana que propician, "llegando a todos los barrios y zonas de la ciudad", con un ritmo que se puede mantener gracias a "medidas de austeridad y eficacia y eficiencia en la gestión conseguimos devolver las cuentas municipales a la senda del equilibrio financiero".

Gamarra ha resaltado que "hemos protagonizado un cambio de ciclo, con la reforma de la administración en la que este Ayuntamiento se ha comportado de un modo ejemplar".

"Logroño es hoy una ciudad solvente, con un Ayuntamiento cuya deuda comercial está a cero porque pagamos a nuestros proveedores en 30 días, que ha conseguido reducir su endeudamiento de los 72,3 millones de deuda que estaba consignada el 1 de enero de 2012 a los 66,69 millones con que previsiblemente iniciaremos el 2014. Un 7 por ciento en dos años", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento