Cepes-A califica de "exiguo" el descenso del paro, marcado por "la estacionalidad y la precariedad"

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía(Cepes-A) ha calificado de "exiguo" el descenso del paro registrado en el mes de agosto, marcado por "la estacionalidad y la precariedad".

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía(Cepes-A) ha calificado de "exiguo" el descenso del paro registrado en el mes de agosto, marcado por "la estacionalidad y la precariedad".

En una nota, Cepes-A ha indicado que "aunque de forma pírrica, el paro ha vuelto a descender en el mes de agosto" y ha apuntado que los datos aportados por los registros públicos de empleo, conocidos este martes, confirman la bajada por sexto mes consecutivo".

"Este es un dato benigno, sin duda, pero ahí acaban los datos positivos, pues la escuálida bajada acompañada por un descenso en la afiliación a la seguridad social, un aumento de la temporalidad en los contratos y un menor número de ocupados no augura un cambio de tendencia, más bien la continuidad dentro de un desastroso panorama del mercado laboral", se lamenta Cepes-A.

Lamenta que "muchas personas han perdido toda esperanza de encontrar trabajo a través de las oficinas de empleo; que otras muchas, inmigrantes, han optado por regresar a sus países de origen; y que otro tanto ocurre con aquellas que se han visto obligadas a emigrar, caso de muchos jóvenes, ante la imposibilidad de encontrar empleo, y esos hechos favorecen el descenso en los registros del antiguo INEM".

Reconoce que, "territorialmente Andalucía, presenta las mejores cifras en cuanto a descenso en el paro registrado por comunidades".

No obstante, lamenta que "a pesar de lo positivo del dato, el panorama en cuanto a estacionalidad, precariedad y ocupación no distan mucho de lo especificado para el resto del Estado" y recuerda que en términos interanuales el paro ha aumentado en más de 20.000 personas, unos datos que "continúan situando a la Comunidad al frente de las regiones con mayor desempleo".

Cepes-A apunta que "aun siendo positivo, el exiguo descenso en el valor absoluto de personas registradas hace necesario esperar a que pase el verano para poder hablar de tendencia y no de datos coyunturales marcados por la estacionalidad".

"Ciertas referencias coyunturales no pueden disfrazar una realidad que continúa siendo penosa para millones de personas, y tampoco se debería de dejar de tener en cuenta que las prestaciones sociales alcanzan cada vez a un menor número de ellas", ha aseverado Cepes-A, que deja claro que esta realidad laboral de millones de desempleados "precisa medidas de continuidad e, incluso, incremento en cuanto a las prestaciones sociales".

Considera, por tanto, que "a la par se deben activar políticas de estímulos económicos; garantizar el nunca resuelto acceso a la financiación para pymes y familias; evitar los recortes en sectores productivos creadores de empleo; motivar y favorecer la innovación y la investigación; reformar progresivamente el sistema fiscal; así como estimular la creación de empleo a través de fórmulas de emprendimiento que se caractericen por la sostenibilidad y criterios de utilidad social, como es el caso de la economía social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento