Bankia plantea una reducción de hasta 1.182 empleos y 391 oficinas en Cataluña, Andalucía y Canarias

Bankia ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir la plantilla en hasta 1.182 personas en Cataluña, Andalucía y Canarias, regiones donde prevé cerrar un total de 391 sucursales, han informado a Europa Press fuentes de la negociación.
Sede de Bankia
Sede de Bankia
EUROPA PRESS
Sede de Bankia

Bankia ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir la plantilla en hasta 1.182 personas en Cataluña, Andalucía y Canarias, regiones donde prevé cerrar un total de 391 sucursales, han informado a Europa Press fuentes de la negociación.

El número máximo de extinciones es adicional a las personas que desde la apertura del ERE y en estos ámbitos geográficos y funcionales hayan extinguido su relación con Bankia.

Las nuevas medidas planteadas a los sindicatos suponen la culminación del proceso de cierre de sucursales y extinciones, que en total habrá afectado a unas 4.500 personas y a 1.138 oficinas. Los cierres de oficinas previstos se producirán entre finales de octubre y finales de noviembre.

El ajuste de plantilla se podrá realizar mediante bajas voluntarias —desde este martes y durante 10 días naturales se abrirá el proceso para que se adhieran los empleados de Cataluña, Andalucía y Canarias, las tres autonomías en las que el banco todavía no había completado la reestructuración—, prejubilaciones y movilidad geográfica, y también pueden producirse despidos.

En, concreto, en Cataluña prevé suprimir 681 empleos, cerrar 208 oficinas y mantener 146 repartidas por las cuatro provincias catalanas, lo que supone reducir un 39% el personal actual, conformado por unos 1.750 trabajadores en la Comunidad.

Bankia prevé cerrar 153 oficinas en la provincia de Barcelona con hasta 506 empleados afectados. En Girona la cifra es de 20 sucursales y hasta 84 personas, mientras que en Lleida la medida afectará a ocho locales y hasta 24 empleados, frente a las 27 oficinas y un máximo de 67 trabajadores en Tarragona.

Fuentes sindicales han lamentado que Cataluña es la región que ha salido "peor parada" en el anuncio de ajustes para esta comunidad y para Andalucía y Canarias, ya que la cifra total para las tres autonomías es de cierre de 391 oficinas y un máximo de 1.182 puestos de trabajo afectados.

Han añadido que estas cifras de cierres y reducción de personal son adicionales a las que se han producido en los últimos meses, y que en Cataluña han sido de decenas de oficinas y más de un centenar de trabajadores desde que Bankia y los sindicatos firmaron el ERE para el conjunto de la entidad en febrero.

334

En andalucía y 167

En canarias.

En Andalucía, las extinciones de empleo afectarán a 334 personas, mientras que el cierre de oficinas ascenderá a 129. Sevilla y Málaga, con 82 y 89 extinciones, respectivamente, así como con 33 y 32 cierres de oficinas, serán las provincias andaluzas más afectada.

Por su parte, Almería registrará 26 extinciones y 10 cierres, frente a las 48 extinciones y 19 cierres de Cádiz, las 25 extinciones y 9 cierres de Córdoba, las 30 extinciones y 12 cierres de Granada, las 16 extinciones y 7 cierres de Huelva y, en último lugar, las 18 extinciones y 7 cierres de Jaén.

En el caso de Canarias, habrá 54 cierres y 198 extinciones. Las Palmas sufrirá el cierre de 41 oficinas y un máximo de 116 extinciones de empleo, frente a las 13 oficinas y las 82 extinciones que se producirán en Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento