Los 71 ayuntamientos en el programa 'La Ciudad Amable' exponen sus ideas de intervención urbana en octubre

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha invitado a los 71 ayuntamientos sevillanos adheridos al programa 'La Ciudad Amable' a exponer sus ideas de intervención en el espacio público, como requisito previo a la selección de las actuaciones que serán ejecutadas.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha invitado a los 71 ayuntamientos sevillanos adheridos al programa 'La Ciudad Amable' a exponer sus ideas de intervención en el espacio público, como requisito previo a la selección de las actuaciones que serán ejecutadas.

En una nota, la Junta de Andalucía ha informado de que la presentación de estas propuestas será el 3 de octubre en una jornada donde los ayuntamientos tendrán la oportunidad de defender sus proyectos de intervención urbana para propiciar una utilización del espacio público orientada al encuentro ciudadano, restando espacio al coche y ganándolo para el peatón y el ciclista. La Consejería realizará posteriormente una selección de proyectos para su ejecución.

'La Ciudad Amable' tiene por objetivo fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de espacio público, infraestructuras y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista y, en general, para promover la renovación del paisaje urbano de nuestras ciudades a la medida de las personas. El programa comenzó su desarrollo en febrero, con la apertura de una convocatoria para que ayuntamientos y profesionales del urbanismo y la arquitectura se adhirieran al mismo.

"Desde el principio comprobamos que existía un gran interés, porque por primera vez una administración pública apuntaba a un ámbito que había estado históricamente olvidado: el espacio público como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad y la participación", ha señalado Gaia Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura, que comenta que las políticas públicas habían considerado siempre el espacio público "únicamente en función de su mero aprovechamiento urbanístico en un contexto de tensión especulativa sobre el suelo y la vivienda".

El programa ha desarrollado hasta ahora una fase formativa sobre espacio público, movilidad y paisaje que ha implicado técnicos y responsables municipales y profesionales del sector, seguida de una fase divulgativa, en la que expertos de referencia en estos ámbitos han participado en un debate abierto a la ciudadanía. Las ponencias y conferencias que han enriquecido dicho debate pueden consultarse en el espacio destinado a 'La Ciudad Amable' dentro de la página web de la Consejería ('http://tinyurl.com/pff83pd').

Durante la presentación de las ideas y proyectos municipales, los equipos municipales dispondrán de un tiempo determinado para exponer su propuesta y los efectos que pretende alcanzar, siempre en coherencia con las finalidades de La Ciudad Amable.

Los ayuntamientos, que deberán presentar propuestas elaboradas con descripción detallada, contar con planeamiento general adecuado y garantizar la disponibilidad de los suelos, podrán presentar sus propuestas individualmente o con otros ayuntamientos en aquellos casos en los que las actuaciones afecten a más de un municipio. El proyecto deberá insertarse en una de las tres categorías previstas en La Ciudad Amable: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles.

Las Islas Ambientales son proyectos sobre sectores urbanos delimitados —un área del centro histórico, por ejemplo— que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches, o estos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros/hora, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie, entre otros. La segunda modalidad, los Espacios Habitables, son proyectos arquitectónicos de activación y mejora basados en premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas). Por último, la tercera modalidad son las Vías Sostenibles, proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

Los ayuntamientos de la provincia de Sevilla adheridos al programa son Aguadulce, Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Alcolea del Río, Algámitas, Almensilla, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de La Mitación, Brenes, Camas, Cantillana, Carmona, Carrión de Los Céspedes, Casariche, Castilleja del Campo, Cazalla de la Sierra, Constantina, Dos Hermanas, Écija, El Arahal, El Castillo de las Guardas, El Cuervo de Sevilla, El Pedroso, El Ronquillo y El Rubio.

Además, están integrados El Viso del Alcor, Espartinas, Gelves, Gerena, Gilena, Gines, Guadalcanal, Isla Mayor, La Algaba, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, La Rinconada, La Roda de Andalucía, Lantejuela, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Lora del Río, Los Molares, Ayuntamiento Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Marinaleda, Montellano, Morón de la Frontera, Palomares del Río, Paradas, Pedrera, Peñaflor, Pruna, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar La Mayor, Santiponce, Saucejo, Sevilla, Tomares, Umbrete, Utrera, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Río y Minas, Ayuntamiento Villaverde del Río, así como la ELA El Palmar de Troya.

Criterios de selección

Según detalla, un comité de selección escogerá las propuestas a desarrollar, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo. Las propuestas escogidas alimentarán la programación del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014, y también podrán formar parte, si se ajustan a sus criterios, de las actuaciones recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

"No son necesariamente intervenciones de gran envergadura. La crisis nos ha enseñado que la intervención urbana sólo cobra sentido cuando se ajusta a las demandas y necesidades ciudadanas, porque el modelo de intervención fastuosa y desproporcionada ha mostrado ser poco provechoso e insostenible. A veces con cambios en apariencia menores se logra un gran impacto en la movilidad y en la mejora del espacio colectivo", ha señalado Redaelli, que ha añadido que La Ciudad Amable pretende ejercer como "palanca de cambio" de modelo del que se beneficiarán "todos los ayuntamientos adheridos".

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