Los guisos de nuestras mamás
En este colorista establecimiento puede entrar en calor con un guiso casero en estos fríos días de enero (Aníbal González).
Con una cocina muy recogidita y con sabor a hogareña Lapetra nos ofrece platos con calor, justo lo que necesitamos para este frío polar de enero, al que tan poco estamos acostumbrados.

Para contrarrestar el escalofrío, en este bar tenemos cocina de toda la vida: cocido madrileño, lentejas con costillas y unas papas a la brava de salsa única, traída en Ave desde Madrid. Según dicen, en la capital hay bares que hasta registran la salsa de sus papas bravas. Aquí, en el sur, no son tan conocidas, pero Juan Carlos está dispuesto a que esto cambie. No dice nada de sus ingredientes, pero asegura que tienen secreto y chispa. Pican y te hacen entrar en calor, y uno no puede parar de comerlas entre trago y trago de cerveza.

En Lapetra son expertos  en cocido madrileño, poco visto en las tapas de los bares de aquí, pese a ser un plato histórico muy relacionado con la adafina judía, origen de múltiples guisos andaluces actuales. Podemos incluirlo como un plato nutritivo de nuestro menú diario, que aquí disfrutaremos por tan solo 7 euros. Y como va la cosa de platos típicos también hacen guisos y tortillas especiales con verduritas, que nos aseguran, son únicas por esta Alameda. Unos días las hace con calabacín, otra con puerros o con cebolla.

Nosotros probamos una empanada gallega con chipirones bastante rica  y una tapa de carne mechada, muy finita, con sabor y pinceladas de tomillo y romero. Aquí todo es casero, sencillo, como en casa y con calor.

Bar lapetra

* C/ Calatrava, 30. Abre de lunes a sábado, de 11.00 a 17.00 y de 20 a 24 horas. Cierra los domingos. Teléfono: 954 389 135. Tapa: 2,50 euros (todas van con guarnición). Hay un menú por 7 euros.