El cine de Billy Wilder y un ciclo sobre denuncia social, entre la oferta de la Filmoteca de Extremadura en septiembre

La sede de Plasencia cambia de ubicación y se traslada a la calle Verdugo
Antonio Gil Aparicio, Director De La Filmoteca De Extremadura
Antonio Gil Aparicio, Director De La Filmoteca De Extremadura
EUROPA PRESS
Antonio Gil Aparicio, Director De La Filmoteca De Extremadura

Un total de siete ciclos con 15 películas de muy diversa temática forma la programación del próximo mes de septiembre en la Filmoteca de Extremadura, en sus cuatro sedes repartidas por la comunidad (Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia), donde el director Billy Wilder y el cine de denuncia social tendrán un papel importante en esta oferta en la que no faltarán trabajos regionales para "difundir la cultura extremeña".

El director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, ha presentado este lunes en rueda de prensa la nueva programación con el objetivo "de difundir la cultura cinematográfica y el cine con la máxima calidad posible".

En esta línea, Gil Aparicio ha recalcado que el espectador podrá disfrutar en el mes de septiembre "de un cine clásico, así como del cine español o aquel de denuncia social" y ha añadido que el fin es "difundir a través de la gran pantalla una calidad máxima a través de ciclos de películas variables para el disfrute de todos los asistentes".

Así, el ciclo denominado 'El director y su estrella' ha sido el encargado de arrancar la programación de septiembre. Para ello, la filmoteca extremeña ha seleccionado el binomio entre el director Billy Wilder y el actor Jack Lemmon. De esta forma, se proyectará la película 'El apartamento', filme que llevó al éxito al mencionado actor Lemmon.

Se trata de una película fechada en 1960 que retrata de forma pesimista la sociedad de los años 60 y merecedora de cinco Óscar, entre ellos el de Mejor película y Mejor director. Cabe señalar que se proyectará el próximo 10 de septiembre, martes, a las 20,30 horas en la filmoteca cacereña, mientras que en la de Plasencia será el 12 de septiembre, jueves, a las 20,30 horas. Por lo que respecta a la sede de Badajoz, tendrá lugar el 19 de septiembre, jueves, y habrá tres pases, a las 18,00, 20,15 y 22,30 horas.

Cabe tener en cuenta, según ha informado Gil Aparicio, que la sede que tiene la filmoteca en Plasencia cambia de ubicación. Así, los espectadores podrán disfrutar de las películas programadas en la nueva instalación situada en la calle Verdugo de la mencionada localidad.

Además, para este ciclo también se proyectará el filme 'Irma la dulce', que se alzó con el Oscar a la Mejor banda sonora. Así, tendrá lugar el 17 de septiembre, martes, en la sede cacereña. De igual modo, en la sede de de Badajoz se proyectará 'En bandeja de plata'con tres pases el 12 de septiembre, jueves, a las 18,00, 20,15 y 22,30 horas. Ese mismo día y a las 20,30 horas en Mérida también se podrá disfrutar de este ciclo con la película 'Con faldas y a lo loco'.

Cine pop y cine de archivo

Tras este ciclo dedicado a Wilder y Lemmon, tendrá lugar el denominado 'La no ficción-cine pop' con motivo de la cuarta edición del Festival Europa Sur que se celebrará en la capital cacereña del 19 al 21 de septiembre.

De esta forma, el 18 de septiembre, miércoles, se proyectará en la sede cacereña la película 'Searching for sugar man', obra del director Malik Bendjelloul que se alzó con el Oscar al Mejor documental, así como el premio BAFTA en la misma categoría y el premio del público en el Festival Sundance.

Además, con motivo de la presentación del proyecto de la Filmoteca de Extremadura 'La mirada de los extremeños, recuperación del cine familiar y amateur', se ha programado un nuevo ciclo denominado 'Cine de archivo' con películas cuyo contenido está formado principalmente por material de archivo.

Así, se proyectará el filme 'Your Lost Memories' de los directores Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa. Tendrá lugar el 12 de septiembre, martes, a las 20, 30 horas en la sede cacereña. Además, ' la presentación y posterior coloquio de la película correrá a cargo de los autores del documental.

Cine de denuncia social

Por otro lado y con motivo del 23 de septiembre, fecha que la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas declaró como Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, se ha programado el 'Ciclo tráfico de personas y explotación sexual'.

Así pues, el 13 de septiembre, viernes, se proyectará a las 20,30 horas en Cáceres la película argentina titulada 'Nina' bajo la dirección se Sofía Vaccaro, basada en hechos reales y que narra la explotación y el engaño de mujeres.

En la misma línea, se proyectará el filme 'Escúchame', obra de Mabel Lozano, versada en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Tendrá lugar el 13 de septiembre, viernes, a las 20,30 horas en Cáceres y el 19 de septiembre, jueves, a las 20,30 horas en Mérida.

De igual modo, se proyectará la película 'Voces, contra la trata de mujeres' también bajo la dirección de Mabel Lozano que denuncia la compra-venta de mujeres y niñas. Tendrá lugar el 19 de septiembre, jueves, a las 20,30 horas en la sede de Mérida.

Asimismo, la película 'La mosca en la ceniza' se proyectará el 15 de septiembre, domingo, en tres pases. Así, a las 18,00, 20,15 y 22, 30 horas en la filmoteca de Badajoz se podrá disfrutar de un filme bajo la dirección de Gabriela David que cuenta la terrible historia de un burdel clandestino en e corazón de un barrio de clase media alta de Buenos Aires.

Este ciclo de denuncia social lo cerrará la película 'Lilya Forever' del director Lukas Moodysson y que cuenta la historia de una adolescente que tras ser abandonada por su madre tiene que prostituirse para poder comer. Cabe señalar que fue la ganadora de los premios Mejor película y Mejor actriz en el Festival de Gijón.

Se proyectará en tres pases el 22 de septiembre, domingo, en la sede de Badajoz a las 18,00, 20,15 y 22,30 horas. De igual modo, en la sede placentina será el 19 de septiembre, jueves.

Horteralia en la filmoteca extremeña

Cabe señalar que la Filmoteca de Extremadura y la Asociación Cultural Avuelapluma han dedicado el ciclo 'Vivalanda' al Festival Hortelaria 2013. Para ello, se ha organizado un ciclo dedicado al actor español, Alfredo Landa, recientemente fallecido.

Así, habrá una charla-coloquio dirigida por Michi Huertas, crítico de cine y profesor de realización y estética cinematográfica en la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, se proyectará la película 'El Puente' bajo la dirección de Juan Antonio Bardem el 26 de septiembre, jueves, a las 20,30 horas en Cáceres.

Ya en el ciclo 'Nuevo cine español' la Filmoteca proyectará la película 'Ali' de Paco R.Baños. Tendrá lugar en las cuatro sedes, así el 27 de septiembre, viernes, será el turno de la sede cacereña a las 20,30 horas y que contará con la presentación y coloquio a cargo del director del filme.

Ademñas, el 26 de septiembre, jueves, en Mérida y Plasencia se proyectará, respectivamente, la mencionada película a las 20,30 horas, mientras que en la sede de Badajoz será el domingo, 29 de septiembre, en tres pases, a las 18,00, 20,15 y 22,30 horas.

Cine con denominación de origen

Para cerrar la programación de septiembre, la filmoteca extremeña ha organizado el ciclo 'Uno de los nuestros' con cine con Denominación de Origen Extremadura coincidiendo con el V Centenario del Descubrimiento del Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa.

Así, se proyectará el documental 'El mar del sur, Balboa y su legado' del director Juan Carlos Navia y que cuenta el capítulo más importante de la conquista después del descubrimiento de América y que tendrá lugar el 25 de septiembre, miércoles, a las 20,30 horas en la sede cacereña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento