Los estadounidenses optan por la aprobación del Congreso y están divididos sobre el ataque a Siria

  • Según una encuesta de la 'NBC' el 80% de los estadounidenses prefiere que Obama obtenga la aprobación del Congreso para intervenir en Siria.
  • En Londres se han manifestado alrededor de un millar de personas aplaudiendo la decisión del Parlamento de vetar la acción militar.
  • En Francia, un sondeo muestra que el 64% de la población se opone a la intervención en Siria.
Numerosos manifestantes muestran pancartas durante una concentración contra una posible intervención militar en Siria, a las puertas del Parlamento británico en Londres.
Numerosos manifestantes muestran pancartas durante una concentración contra una posible intervención militar en Siria, a las puertas del Parlamento británico en Londres.
EFE/Facundo Arrizabalaga
Numerosos manifestantes muestran pancartas durante una concentración contra una posible intervención militar en Siria, a las puertas del Parlamento británico en Londres.

Casi el 80% de los estadounidenses prefiere que el presidente del país, Barack Obama, obtenga la aprobación del Congreso para una intervención militar en Siria, según una encuesta de la cadena NBC de televisión difundida este viernes.

Según la misma encuesta, un 50% de los estadounidenses se oponen a una eventual acción militar contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

El alcance de la encuesta telefónica es muy reducido: 700 adultos entrevistados por teléfono entre el 28 y el 29 de agosto, con un margen de error de más menos 3,7%.

En relación con el uso de armas químicas contra la población civil en Siria, el 40% de los encuestados apoya el envío de ayuda humanitaria, exclusivamente, y el 26% opina que debería emprenderse alguna acción militar para evitar las matanzas.

La resistencia a una acción militar disminuye si se limitara al uso de misiles cruceros lanzados desde buques de guerra de Estados Unidos para destruir infraestructura y unidades militares sirias vinculadas a los ataques químicos.

Ante esta pregunta el 50% de los encuestados apoyaría tal acción y el 44% se opone, según NBC.

La oposición siria denunció más de 1.000 muertos el pasado 21 de agosto en un ataque del régimen con armas químicas en estas localidades controladas por la insurgencia.

Las autoridades de Damasco han rechazado estas alegaciones y culpado a los rebeldes de dicho ataque y de otro supuestamente cometido tres días después en el barrio damasceno de Yobar.

La comunidad internacional espera el informe preliminar que los expertos entregarán a la ONU previsiblemente mañana, sábado, para tomar decisiones sobre las acciones respecto a Siria.

Manifestación en Londres

Más de 1.000 personas se manifestaron este sábado en Londres contra un posible ataque a Siria y para aplaudir la decisión del Parlamento británico de vetar la intervención militar del Reino Unido en ese país, según los medios británicos.

La protesta, organizada por la asociación Stop the War (Parad la guerra), tuvo lugar en la céntrica plaza Trafalgar de Londres, donde se exhibieron carteles con lemas como "No a un ataque a Siria" o "Fuera de Siria", junto a banderas sirias.

"Nuestra posición ha tenido éxito", dijo a los congregados Lindsey German, portavoz de "Stop the War".

Según German, el rechazo de la Cámara de los Comunes británica a la intervención en Siria fue el resultado de diez años de protestas celebradas en el Reino Unido contra la guerra, iniciada con el ataque bélico contra Irak en 2003.

También tomó la palabra en la concentración Tony Benn, veterano exdiputado laborista, que expresó su deseo de que "la voz de la paz se convierta en la voz del Reino Unido".

En la noche de este  jueves, la Cámara de los Comunes británica rechazó por un escaso margen de trece votos la posibilidad de que el Reino Unido se implique en una eventual operación militar contra Siria dirigida por Estados Unidos.

Los manifestantes se congregaron en la plaza de Trafalgar después de recorrer céntricas calles de Londres y de expresar su protesta también ante Downing Street, sede del Gobierno británico, que fue derrotado en la moción presentada ante el Parlameto.

"Las manos fuera de Siria", le gritaron a David Cameron los manifestantes delante de su residencia oficial.

Oposición en Francia

El 64% de los franceses se opone a una intervención militar de su país en Siria en el seno de una coalición, según un sondeo publicado este sábado por el instituto demoscópico BVA.

La encuesta muestra que el 73% de los entrevistados dicen estar en contra de dicha intervención por las consecuencias para Siria y para la región y el 47 % por cuestiones de legalidad.

Además, el 58% de los franceses no confía en el presidente, François Hollande, como comandante en jefe en caso de guerra, agrega el sondeo.

La encuesta se realizó por teléfono y por Internet entre los pasados 29 y 30 de agosto sobre una muestra representativa de la población francesa de 1.010 personas, con un margen de error del 2,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento