Ayuntamiento de Órgiva comienza a regularizar sus primeras viviendas fuera de ordenación

Se estima que sean 1.500 los propietarios de las edificaciones que se beneficien de esta normativa

El Ayuntamiento de Órgiva (Granada), gobernado por María Ángeles Blanco López (PSOE), ha puesto a disposición de los vecinos la información y los trámites necesarios para que los propietarios de las viviendas ubicadas fuera de ordenación y susceptibles de ser regularizadas, comiencen a normalizar su situación. Desde la concejalía de Urbanismo han estimado que en torno 1.500 propietarios de estas edificaciones puedan ser beneficiarios de esta normativa, "en la primera localidad de la provincia que la ha puesto en marcha".

Los técnicos del departamento de Urbanismo ya han comenzado a tramitar las primeras regularizaciones de estas edificaciones a través del punto de información que se ha habilitado para que los interesados resuelvan sus dudas. Asimismo, se ha elaborado un bando municipal desde el que se les informa a los solicitantes sobre los trámites que se tienen que realizar, según ha informado el Consistorio.

La alcaldesa de Órgiva ha destacado "el enorme interés" que ha suscitado para los vecinos la puesta en marcha de esta normativa que supondrá que "los propietarios de estas edificaciones cuenten por fin con una base legal". Igualmente, ha señalado que "desde la aprobación definitiva de la normativa, los técnicos del Departamento de Urbanismo se han puesto manos a la obra para atender todas las peticiones y resolver las tramitaciones lo antes posible".

A comienzos de agosto, el Ayuntamiento, en sesión plenaria, aprobó definitivamente y por unanimidad de todos los grupos políticos —PSOE, PP, PA y LV—, el avance de planeamiento desde el que se podrán regularizar las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable. Todo ello a raíz del decreto que la Junta de Andalucía aprobó a comienzos del pasado año y que pretende normalizar la situación de las edificaciones ubicadas fuera del casco urbano. Concretamente, se dio "luz verde" a la delimitación de los asentamientos urbanísticos y de los ámbitos del hábitat rural diseminado existentes en el suelo no urbanizable del municipio, apunta.

El Consistorio ha asegurado que es un hecho que hará que los propietarios de las edificaciones fuera de ordenación puedan comenzar a tramitar para normalizar la situación para que estas edificaciones cuenten con una base legal. Órgiva se convierte así, según el gobierno local, "en el primer municipio de la provincia en llevar a cabo la normalización de esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento