El mes de agosto se convierte en el primero de carácter 'frío' en ocho años y el más húmedo de las últimas tres décadas

El mes de agosto en la Región de Murcia se ha convertido en el primero de carácter 'frío' en ocho años y el más húmedo de las últimas tres décadas, según han informado fuentes de la Aemet en su avance meteorológico mensual.

El mes de agosto en la Región de Murcia se ha convertido en el primero de carácter 'frío' en ocho años y el más húmedo de las últimas tres décadas, según han informado fuentes de la Aemet en su avance meteorológico mensual.

Durante los primeros días del mes de agosto, predominó el anticiclón de las Azores que, penetrando en forma de cuña sobre Europa y el Mediterráneo, limitó la inestabilidad atmosférica sobre la Región de Murcia a las zonas montañosas del noroeste.

El debilitamiento del anticiclón, hacia el día 5, permitió cierta influencia de las borrascas sobre la región. Entre los días 8 y 14, volvieron a dominar las altas presiones, dejando paso, a mediados de mes, de nuevo a la inestabilidad atmosférica.

Posteriormente, entre el 18 y 22, un anticiclón centrado al norte de la Península volvió a estabilizar la atmósfera, reapareciendo la inestabilidad con una secuencia de perturbaciones en niveles medios y altos, que finalizó, durante los últimos días del mes, con la formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA).

Dicha situación dio lugar a precipitaciones localmente muy fuertes y acompañadas de fenómenos tormentosos, como consecuencia, entre otros factores, del aporte de aire húmedo mediterráneo en las capas más cercanas al suelo.

TEMPERATURAS

La temperatura media de este mes, 25,1 grados, fue inferior en 0,3 grados al valor medio normal, con lo que el carácter del mes fue 'frío'. Este mes de agosto ha sido el más frío desde 2005 y contrasta con el agosto de 2012, que fue el mas cálido de los registros.

Durante los primeros 20 días de agosto, se registraron valores normales de temperatura, destacando, tan solo, las máximas del día 7, que superaron los 38 ºC en varias estaciones. Durante la tercera decena, las temperaturas máximas estuvieron por debajo de lo normal, mientras que las mínimas estuvieron por encima.

La temperatura máxima más alta se registró el citado día 7 en Archena, 39,7 º C, mientras que la máxima más baja se observó el día 29 en Los Royos (Caravaca), 19,6 ºC. La mínima más baja se registró el día 29 en Los Royos, 10,7 ºC, mientras que la noche más cálida se observó en San Javier el día 27, 24,3 ºC.

PRECIPITACIÓN

Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 29 litros por metro cuadrado (l/m2), cinco veces el valor de la media del periodo de referencia, y caracteriza al mes como 'muy húmedo'. Este mes de agosto ha sido el segundo más húmedo de los últimos 30 años, tras el de 2010 con 46 l/m2.

Además, las estaciones que en agosto acumularon más precipitación fueron las de Benizar (Moratalla), 79 l/m2; Los Royos, 72 l/m2; Calasparra, 71 l/m2 y Murcia, 51 l/m2. Donde menos precipitación se registró fue al sur de la región, aunque, incluso en estas zonas, los chubascos acompañados de tormentas, acumularon cantidades destacables en áreas de pequeña extensión.

Los principales episodios de precipitaciones fueron los ocurridos los días 5 y 17, y el episodio del 28 al 30. Durante los dos primeros, las precipitaciones y las tormentas afectaron principalmente a la comarca del Noroeste, y llegaron a acumular en Benizar 43 y 12 l/m2, los días 5 y 17 respectivamente.

Del tercer episodio, cabe destacar los 42 l/m2 registrados en Murcia en 24 horas el día 28, los 36 l/m2 registrados en una hora en Jumilla ese mismo día, y los 60 l/m2 registrados durante el día 29 en Calasparra.

Y es que, las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 31 de agosto de 2013, 308 l/m2, suponen el 107% del valor normal para el mismo periodo, y un carácter 'normal' para el año hidrológico. Así, la precipitación media en la Región de Murcia en los meses de octubre de 2012 a agosto de 2013, comparadas con la mediana de la serie histórica.

Los meses de noviembre, abril y agosto fueron 'muy húmedos', octubre y marzo 'húmedos', febrero y julio 'normales', enero y mayo 'secos', diciembre 'muy seco' y junio 'extremadamente seco'.

Finalmente, durante este mes han predominado los vientos de componente este, aunque las rachas más intensas se registraron con vientos de componente oeste, el día 5, en las estaciones de Yecla, 68 km/h, y Jumilla, 63 Km/h. Los días en los que el viento alcanzó una mayor velocidad media en 24 horas, fueron los días 7 y 8, en Zarcilla de Ramos (Lorca), y 17 y 27 en Cieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento