El escultor David Rodríguez se reencuentra con sus recuerdos de infancia en el XVIII Día del Palentino Ausente

El escultor David Rodríguez Caballero se ha reencontrado este sábado con sus recuerdos de infancia en el XVIII Día del Palentino Ausente, en el que el artista ha ejercido como pregonero en una celebración que ha tenido lugar en el Teatro Principal de la capital.

El escultor David Rodríguez Caballero se ha reencontrado este sábado con sus recuerdos de infancia en el XVIII Día del Palentino Ausente, en el que el artista ha ejercido como pregonero en una celebración que ha tenido lugar en el Teatro Principal de la capital.

Rodríguez ha recordado los veranos en su pueblo, Dueñas, los reencuentros con sus primos y la satisfacción que le producía ese "viaje fascinante a los orígenes", recuperar el cariño de sus abuelos y "tener un contacto muy evocador con el campo y los animales".

Por ello, el artista se ha mostrado agradecido de poder ejercer como pregonero. "Es un orgullo que da cumplida satisfacción al deseo que he atesorado en mí largamente: poder devolver un día a esta provincia lo que me ha aportado: esa raíz profunda y fértil que aún hoy me alimenta cuando, en lugares tan lejanos como Nueva York, siento la pulsión de mi origen".

Al tiempo, ha asegurado que Palencia "está presente" en el trabajo que ahora expone en ciudades como Nueva York, Miami, Caracas, Mónaco o Hong Kong, como también lo está "la huella" que han dejado en él artistas como el palentino Díaz Caneja, a quien el pregonero se ha referido con admiración y cariño.

"Como él, yo soy Palencia. Siempre lo fui antes de ahora, pero desde este día mágico de agosto, lo seré mucho más", ha subrayado. Además, ha destacado "esa capacidad para ir más lejos e innovar" del artista que "es, precisamente, una característica muy palentina".

Para finalizar su discurso, el pregonero ha lanzado un mensaje de optimismo a los presentes. "Tenéis la fuerza, la fe, la capacidad de trabajo, la generosidad y el conocimiento necesarios para luchar contra esto. Guardáis dentro de vosotros los valores imprescindibles para darle la vuelta a este momento dramático, y lo haréis. Lo haremos todos juntos, cada cual desde el lugar o la posición donde la vida le haya llevado", ha concluido.

HOMENAJE

El pregón de Rodríguez ha arrancado el aplauso de los cientos de palentinos, ausentes y no ausentes, que se han dado cita en el Teatro Principal en el marco de un evento que este año se ha incluido dentro del programa de fiestas y que en ediciones anteriores suponía el broche final de los sanantolines.

Tras el pregón, ha tenido lugar un homenaje a la mujer palentina, con un reconocimiento a una representante de cada una de las Casas Regionales que han participado en el acto -Barakaldo, Bilbao, Burgos, Cantabria, Durango y Vitoria-.

Así, la tradicional imposición de bandas a las homenajeadas, la intervención de la presidenta de la Casa de Palencia en Bilbao, Exuperancia Gutiérrez, y el discurso del alcalde, Alfonso Polanco, han dado paso a la actuación del grupo de danzas 'Jorge Manrique' y a la interpretación del himno de la ciudad a cargo de la Banda Municipal de Música, que puso el colofón a la décimo octava edición del evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento