Foro apoyará "con matices" la propuesta de la Asociación de Hostelería para 'San Mateo'

El Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo apoyará "con matices" la propuesta impulsada por la Asociación de Hostelería para las fiestas de 'San Mateo' con la que se pretende "dar un nuevo enfoque" instalando carpas en el paseo de Los Álamos.

El Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo apoyará "con matices" la propuesta impulsada por la Asociación de Hostelería para las fiestas de 'San Mateo' con la que se pretende "dar un nuevo enfoque" instalando carpas en el paseo de Los Álamos.

Según indica en nota de prensa la concejala de Foro Belén Arganza, su formación apoya la iniciativa "pese a la nefasta gestión del PP en este asunto, por respeto a la entidad y a los intereses que representan los hosteleros".

"Se ha actuado con oscurantismo y sin consenso, con un modelo en el que se le exige a los hosteleros la presentación de proyectos sin que exista ningún criterio de valoración y en el que no se tienen en cuenta las singularidades de los locales de hostelería del casco antiguo", reprocha.

Así, incide en que el "vacío normativo" de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) hace que "solo sea una cuestión de voluntad política", de tal forma que desde Foro creen que se debe "velar por la seguridad jurídica" y "acabar de una vez por todas con la anarquía de este modelo festivo que degeneró desvirtuando el original para dar cabida a los partidos políticos, sustituyendo al modelo asociativo".

Asimismo, la edil de Foro y vocal de la Junta de Gobierno de la SOF considera que "el modelo festivo en Oviedo es más de lo mismo y cada año va degenerando un poco más". Por ello, entiende que las "sombras" de estos festejos "se disiparían" si las actuaciones musicales fuesen gestionadas por la Fundación Municipal de Cultura y que los chiringuitos volvieran "a su espíritu original, que no era otro que fomentar el asociacionismo y no servir de sustento económico a ciertos partidos políticos".

"La Concejalía de Urbanismo y el equipo de gobierno se olvidan de que estos hosteleros pagan impuestos durante todo el año y que durante las fiestas de San Mateo sufren una dura competencia, por horarios y espacios en los que están ubicados, por parte de los chiringuitos concedidos a dedo", asegura.

Con todo, desde Foro sostienen que tienen "un gran respeto por el conjunto del movimiento asociativo y los agentes sociales que forman parte de las fiestas de San Mateo", de los que, creen, "deben quedar excluidos los partidos políticos".

"La Asociación de Hostelería, como agente social que es y respetable miembro del movimiento asociativo, entra dentro de estos parámetros", resaltan, reiterando que Foro apoyará la iniciativa piloto de la Asociación de Hostelería "pese a la nefasta gestión del PP". "Una vez finalizadas las fiestas de San Mateo exigiremos una normativa que garantice la transparencia en los distintos procedimientos que se deban dilucidar en el seno de la SOF", concluye Belén Argaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento