UPA prevé una vendimia "tardía" y un 20% superior que en 2012

Los precios no bajarán, al mantenerse una "fuerte" demanda internacional
Uvas, Variedad 'Red Globe'
Uvas, Variedad 'Red Globe'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Uvas, Variedad 'Red Globe'

La campaña de vendimia 2013 vendrá con retraso y será un 20% superior a la del año pasado, con más de 42 millones de hectolitros de "muy buena calidad" recogidos por los viticultores en toda España, situándose por encima de la media, según ha informado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

UPA cree que debido a las condiciones climatológicas el retraso en la recolección será de 10 a 15 días con respecto al año pasado. Asimismo, la organización agraria prevé que el incremento de la producción se sitúe por encima del 20% respecto del año pasado, cuando se dio una de las cosechas más bajas de los últimos 25 años.

Según la organización, la calidad de la uva se presenta "muy buena en casi todas las regiones vitícolas", presentando una "adecuada" relación entre acidez y grado alcohólico, con un estado sanitario bueno aunque "con maduración lenta".

En cuanto a precios, UPA estima que el incremento en la producción "podría bajar algo" las cotizaciones de la pasada campaña, pero "no demasiado" ya que sigue existiendo gran demanda de vino en el mercado internacional y los productos españoles son muy competitivos en cuanto a calidad y precio.

En este sentido, UPA ha animado a bodegas y a viticultores a establecer acuerdos y contratos con objeto de dar estabilidad al sector a medio y largo plazo.

CASTILLA-

La mancha y extremadura a la cabeza

Por regiones, en Castilla-La Mancha se espera entre un 20% y un 30% más de producción, al igual que en Extremadura, aunque en este caso se debe tener en cuenta que el año pasado fue la región que más pérdida porcentual tuvo.

Por contra, en La Rioja se prevé una campaña difícil por los problemas meteorológicos que van a provocar un gran retraso en la vendimia, hasta mediados de octubre, y que puede afectar al proceso de maduración. En cuanto a la cosecha será seguramente un año irregular y con elevados sobrecostes para el viticultor, sobre todo debido al control de plagas.

En Galicia se estima un crecimiento en la producción de algo más del 34%, pero con grandes diferencias entre las cinco denominaciones de origen. En Murcia se presenta con una cosecha superior al 20% sobre el año anterior, con una calidad de uva muy buena, mientras que en Montilla-Moriles (Córdoba) están ya en plena recolección y con calidades excelentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento