La Rioja obtiene financiación europea para proyecto que ofrecerá soluciones de valoración productos en agroalimentaria

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha obtenido financiación europea para poner en marcha el proyecto europeo de innovación 'Provalue: Promoción y capitalización de soluciones de valorización de residuos en la industria agroalimentaria del SUDOE', que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de valoración energética y alimenticia de residuos agroalimentarios, contribuir a potenciar la competitividad de todo el sector agroalimentario e impulsar el desarrollo de la bioeconomía.
Arruga y Martín presentan proyecto valoración productos en agroalimentaria
Arruga y Martín presentan proyecto valoración productos en agroalimentaria
EUROPA PRESS
Arruga y Martín presentan proyecto valoración productos en agroalimentaria

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha obtenido financiación europea para poner en marcha el proyecto europeo de innovación 'Provalue: Promoción y capitalización de soluciones de valorización de residuos en la industria agroalimentaria del SUDOE', que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de valoración energética y alimenticia de residuos agroalimentarios, contribuir a potenciar la competitividad de todo el sector agroalimentario e impulsar el desarrollo de la bioeconomía.

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y la directora de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, han informado sobre el contenido de este proyecto de cooperación territorial que ha sido uno de los once únicos aprobados por el Comité Interreg

Iv b sudoe de la Unión Europea entre 86 candidaturas presentadas en la cuarta y última convocatoria.

Arruga ha enmarcado este proyecto en el Programa Operativo del Espacio SUDOE, constituido por las regiones de los cuatro Estados implicados (España, Francia, Portugal y Reino Unido). Este programa establece cuatro prioridades de acuerdo con las orientaciones estratégicas comunitarias en materia de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible y con los propios desafíos que el sudoeste europeo debe afrontar conjuntamente.

La consejera ha anunciado que será el Centro Tecnológico de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) la entidad que participará en este proyecto a través de la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria (AIDIA) y junto a ellos otros socios europeos procedentes de España, Francia y Portugal. Concretamente, representando a España, participarán el CITA, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite, el Centro Nacional de Energías Renovables y la Universidad de Lérida.

El programa cuenta con un presupuesto total de 656.665 euros, de los que 417.453 euros son aportados por los fondos FEDER. El presupuesto para La Rioja asciende a 58.958 euros, de los que el 75 por ciento procede del FEDER.

El proyecto 'Provalue' está orientado a mejorar el escaso nivel de tratamiento y valorización de los residuos agroalimentarios con respecto a otros países europeos. Por este motivo, este programa busca que subsectores generadores de un significativo volumen de subproductos como los transformados vegetales (inclusive vino y aceite), transformados cárnicos y transformados de pescados, encuentren soluciones concretas y viables de valoración de residuos aplicables a todo el tejido empresarial.

De esta forma, ha explicado María Martín, las empresas podrán identificar la solución de valorización más adecuada para cada tipo de residuo agroalimentario y evaluar los costes de implantación, reforzando así su competitividad y capacidad de innovación.

CITA

La Asociación para la Investigación y Desarrollo de la Industria Agroalimentaria (AIDIA) gestiona este centro tecnológico que cuenta en la actualidad con 22 socios. Desde su constitución en 2007, el CITA se fijó como objetivo la mejora y el desarrollo de la competitividad del sector agroalimentario a través del fomento de la investigación y la innovación; el incremento de la calidad y la seguridad alimentaria en la producción y los procesos, la formación continua de los trabajadores y el asesoramiento técnico a las empresas.

En su calidad de agente de la I+D+i, el CITA, igual que otros centros tecnológicos, se fundamenta en una colaboración público-privada que posibilita el desarrollo de proyectos tanto de ámbito regional y nacional, como financiados con fondos comunitarios. En concreto, este año ha participado en 6 proyectos europeos, a los que habrá que sumar este 'Provalue', y está pendiente de la resolución de otros 15.

Por otro lado, María Martín ha señalado que la evolución de sus presupuestos evidencia la buena marcha del CITA. "En sus inicios, el 80 por ciento de financiación correspondía a convenios suscritos con la Consejería de Agricultura, mientras que en la actualidad, esta cifra ha bajado hasta el 35 por ciento, correspondiendo el otro 65 por ciento a fondos provenientes de proyectos públicos o privados y de ingresos por servicios prestados".

Interreg iv (2007-2013)

La intensa labor desarrollada por el Gobierno riojano de promoción y apertura de nuestra Comunidad a la realidad internacional y europea ha posibilitado la participación de La Rioja en numerosos iniciativas y programas europeos, entre ellos Interreg, lo que ha supuesto un 'plus' de financiación a través de los fondos estructurales FEDER desde el año 2000 hasta la fecha actual de más de 7,25 millones de euros.

Asimismo, desde 2007 y bajo este programa de Objetivo de Cooperación Territorial Europea (2007-2013) o Interreg IV, se han aprobado 19 proyectos y se ha conseguido para este Objetivo de Cooperación Territorial Europea (2007-2013) una financiación adicional de 3,85 millones de euros. Las diversas áreas temáticas en las que se enmarcan los proyectos han sido: medio ambiente, investigación, innovación y tecnología, turismo, servicios públicos digitales, patrimonio cultural, desarrollo urbano sostenible, enoturismo y desarrollo rural.

Concretamente, en el marco del SUDOE, se han aprobado ocho proyectos con socios de regiones de España, Francia y Portugal que han supuesto una financiación de 1,3 millones de euros.

Los socios que han participado en los programas ya finalizados y en los proyectos que están en marcha son: ADER, Universidad de La Rioja, Interquímica, Avanzare, Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, las Consejerías de Salud y Agricultura y Medio Ambiente, el Servicio Riojano de Empleo, el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria de La Rioja (CITA), y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento