El Govern destina tres millones de euros a garantizar la seguridad pública de los municipios de las islas

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Conselleria de Administraciones Públicas destinar un total de tres millones de euros del Fondo de Seguridad Pública para garantizar esta seguridad en los municipios de las islas. En concreto, hasta 63 localidades de Baleares han solicitado esta ayuda.
Andratx, Mallorca
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EUROPA PRESS
Andratx, Mallorca

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Conselleria de Administraciones Públicas destinar un total de tres millones de euros del Fondo de Seguridad Pública para garantizar esta seguridad en los municipios de las islas. En concreto, hasta 63 localidades de Baleares han solicitado esta ayuda.

De este modo, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, se da así cumplimiento al Decreto 13 /2013, de 5 de abril, por el que se regula este fondo económico y que establece que el 70 por ciento del total que reciba cada Ayuntamiento deberá destinarse a gastos de recursos humanos y el 30 por ciento a gastos de recursos materiales (adquisición de vehículos, uniformes, dotación de armamento, dotación de sistemas de transmisión o material necesario para controles policiales).

En concreto, la mitad de los tres millones de euros corre a cargo de los presupuestos de este mismo año, y la otra mitad se imputarán a los de 2014, debido a que los ayuntamientos deberán justificar los gastos cada seis meses). Por islas, han presentado solicitud 49 municipios de Mallorca, ocho de Menorca, cinco de Ibiza y uno de Formentera.

Así, la distribución de la ayuda será de 1,9 millones para Mallorca; 390.000 para Palma; 330.553 para Menorca; 358.100 para Ibiza, y 34.432 para Formentera.

El reparto del fondo se regula por un sistema de puntos, cuyo criterio pasa por favorecer aquellos municipios que hayan tomado medidas para impulsar la estabilidad en las plantillas (nombramiento de policías como funcionarios de carrera) y favorecer a aquellos ayuntamientos que hayan establecido medidas para mejorar la coordinación municipal (municipios que hayan firmado convenios de colaboración con otros, por ejemplo, o que estén integrados en una asociación de municipios).

Asimismo, se prima dar puntos a los municipios que hayan llevado a cabo acciones para promover la calidad de los servicios policiales (presentar un plan de objetivos o estar adherido al programa del Policía Tutor), la ratio de policías funcionarios y la población de derecho.

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