Junta lamenta el "cinismo" municipal al achacarle el "deterioro" de servicios sociales, del que culpa al Gobierno

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social en Jaén, Ángeles Jiménez, ha lamentado la "falta de coherencia" y el "cinismo político" de los dirigentes del Ayuntamiento jiennense, gobernado por el PP, al "pretender desviar la atención tratando de achacar a la Junta el deterioro en servicios sociales y dependencia, del que su partido es el único responsable".

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social en Jaén, Ángeles Jiménez, ha lamentado la "falta de coherencia" y el "cinismo político" de los dirigentes del Ayuntamiento jiennense, gobernado por el PP, al "pretender desviar la atención tratando de achacar a la Junta el deterioro en servicios sociales y dependencia, del que su partido es el único responsable".

Así lo ha indicado este jueves a Europa Press tras las críticas del Consistorio sobre el "retraso" en pagos relacionados con la referida ley. Jiménez, que ha precisado que las cuantías de las que hablan son "anticipos" y aún "no han liquidado las facturas reales del primer semestre". En cualquier caso, ha explicado que "es verdad que las liquidaciones van con demora", pero "precisamente por los recortes del Gobierno de España".

En este sentido, ha recordado que Andalucía ha dejado de recibir 214 millones de euros en Dependencia durante el año pasado y el actual como consecuencia de pasar a aportar el 25 por ciento en lugar del 50 por ciento que ambas administraciones habían acordado. Por ello, ha valorado el "esfuerzo" del Gobierno andaluz, que ahora se ha hecho cargo del 75 por ciento y ello, además, en un marco de "asfixia provocado también por la imposición del objetivo de déficit". En ese marco, ha recordado los casi 1,5 millones abonados por ayuda a domicilio al Ayuntamiento jiennense en 2012, cuando ya había recortes.

Y es que, según ha recalcado, a pesar de que se hace frente a los pagos en función de disponibilidades presupuestarias en tesorería, Jiménez ha aludido al "compromiso claro" de la Junta con la Ley de la Dependencia y los servicios sociales, reflejado también, según ha dicho, en el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social.

Jiménez ha recordado que en él, entre otras cuestiones, se recoge el programa de consolidación de ayuda a domicilio para "paliar el retraso a 2015 en la entrada al sistema de los dependientes moderados y compensar la reducción en la intensidad de horas" impulsados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que, igualmente, "ha bajado las prestaciones en el entorno familiar, ha eliminado el convenio para la cotización a la Seguridad Social de cuidadoras y ha endurecido los baremos".

Por ello, ha pedido "prudencia" a los dirigentes municipales y que "utilicen su vehemencia para conseguir que el Gobierno abandone los recortes en esta materia" y para "dedicarse a la ciudad", cesando el, a su juicio, "ataque permanente hacia la Junta".

Escuelas infantiles

De su lado, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes, José Ángel Cifuentes, se ha referido a las quejas del Ayuntamiento sobre los pagos a las escuelas infantiles municipales. Ha indicado que la Junta abonó hasta abril, "pero mayo y agosto —cuando se compensa con 1.000 euros por unidad— lo puede cobrar mediante el mecanismo extraordinario de pago a proveedores" acordado con el Ministerio de Hacienda.

Según ha dicho, así se le comunicó el pasado 5 de agosto sin que le conste que se haya acogido a él. "Si lo hubiera hecho, seguramente habría cobrado ya la cuantía, que es de unos 79.000 euros", ha comentado el delegado sobre este sistema al que la Junta acude cuando tiene dificultades de tesorería y que no sólo ha señalado al Consistorio jiennense, sino a otros ayuntamientos y empresas particulares.

Con respecto a junio y julio, Cifuentes ha explicado que los fondos del primero llegarán al Ayuntamiento "en muy pocos días", por lo que estaría dentro de un plazo "normal de un mes y medio o dos meses mientras se envía la factura y pasa por intervención". En el caso de julio, "acaba de fiscalizarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento