Martín pide a Díaz "mayor agresividad" en políticas para la "mayoría social" para "contar con el apoyo de IU"

"Es muy probable que haya cambios en el gobierno y hay que aprovechar ese impulso", asegura
Martín, junto a su ejecutiva, atiende a los medios en la sede de IU
Martín, junto a su ejecutiva, atiende a los medios en la sede de IU
EUROPA PRESS
Martín, junto a su ejecutiva, atiende a los medios en la sede de IU

La coordinadora provincial de IULV-CA y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, ha advertido de que el próximo Gobierno andaluz liderado por la actual consejera de Presidencia e Igualdad en funciones, Susana Díaz, debe tener "mayor agresividad" en el "impulso" de las políticas "para la mayoría social" para "contar con el apoyo" de la coalición de izquierdas.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión en la capital de cara al inicio del curso político, Martín ha remarcado que acuerdo de gobierno se firmó "entre dos fuerzas políticas y no entre el secretario general de un partido y el coordinador regional de otro" y ha indicado que el objetivo de su formación para esta nueva etapa de la legislatura pasa "por llevar a cabo el cien por ciento" del contenido de ese acuerdo.

"El pleno de investidura debe dotar de mayor ritmo, de mayor capacidad y de mayor agresividad en la puesta en marcha de políticas para la mayoría social al Gobierno andaluz, que debe recogerlas para contar con el apoyo de IU", ha trasladado.

Al hilo de esto, ha abogado por que se siga ahondado en la apuesta por los unos servicios públicos "de calidad", por la generación de empleo como "eje prioritario en todas las acciones" que se ejecuten desde la Junta andaluza, por abordar con un "enfoque claro y decidido el cambio hacia un nuevo modelo productivo para Andalucía" que, a su juicio, pasa por el sector agrícola y minero, así como por la "banca pública como instrumento financiero sobre el que tiene que pivotar ese modelo".

Al tiempo, ha considerado que es "fundamental" poner "ya" en la agenda política la reordenación del sector público andaluz. "Ya es hora de que el PSOE comience a hablar de la reordenación del sector público, de analizar qué tipo de administración tenemos, con qué contamos y cómo se puede reestructuración esa situación", ha apuntillado.

Presupuestos "austeros y restrictivos"

Martín ha hecho referencia, asimismo, a la elaboración de los presupuestos generales de la comunidad de cara al ejercicio 2014 y sobre el que, según ha dicho, habrá un trabajo "intenso" hasta el 31 de octubre si bien ya ha avisado de que las cuentas andaluzas serán "austeras, de prioridades y restrictivas".

"Somos conscientes de que tenemos la espada de Damocles del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP, sabemos que el ministro Montoro está asfixiando a Andalucía y ahogando a los andaluces con la importante merma de las transferencias de capital y, por lo tanto, somos conscientes de que eso significa unos presupuestos donde habrá que eliminar todas aquellas cuestiones que no tengan funcionalidad para el interés general".

Martín ha trasladado, asimismo que, con la llegada de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, es "muy probable" que haya cambios "importantes en el seno del Gobierno", lo que ha vinculado a ese "impulso" que pide a las políticas que desarrolla la administración autonómica.

Cambios en el gobierno andaluz

Sobre cómo se va a conformar el nuevo ejecutivo, ha señalado que Díaz "tiene la potestad de elegir su equipo" y ha recordado que "en su momento no entramos, por lo que no vamos a entrar ahora". En esta línea, ha subrayado que si bien el Gobierno andaluz está en funciones, "no lo están los consejeros del IU, que siguen haciendo su trabajo porque el único que puede tocarlos es su partido".

Interpelada sobre la oportunidad de designar un almeriense para ocupar la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que deja el socialista Luis Planas, se ha mostrado cauta. "Cuanta más gente haya en el Gobierno andaluz se supone que es mejor pero recuerdo que ya hemos tenido consejeros de la provincia y eso no se ha traducido en una mayor potestad de Almería", ha asegurado.

Martín sí ha reclamado para esta cartera "gente competente, que conozca el sector, comprometida con Andalucía y con el nuevo modelo productivo" y que, además, sea capaz "de poner en valor los que aporta el sector almeriense al PIB andaluz". "Si es de Almería, bienvenido, pero si no lo es y cuenta con esos criterios, contará con nuestro apoyo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento