Las pelotas de goma llegan a la cartelera teatral barcelonesa con el estreno de 'El rei borni'

  • Habrá funciones en la sala Barts del 31 de agosto al 12 de septiembre.
  • El montaje, una comedia negra, está escrito y dirigido por Marc Crehuet.
  • La voluntad de la obra es de denuncia y de hacer preguntas al espectador.
El autor y director teatral Marc Crehuet (a la derecha de la imagen).
El autor y director teatral Marc Crehuet (a la derecha de la imagen).
EP
El autor y director teatral Marc Crehuet (a la derecha de la imagen).

El polémico uso de las pelotas de goma en manifestaciones por parte de los Mossos d'Esquadra recalará en el teatro Barts de Barcelona. Lo hará a partir del 31 de agosto y hasta el 12 de septiembre con el montaje de comedia negra 'El rei borni'.

La obra, escrita y dirigida por Marc Crehuet, llega tras el éxito obtenido en la sala barcelonesa Flyhard y en el Teatro Lara de Madrid, donde agotaron localidades. En una rueda de prensa, Crehuet, que debuta en el teatro de carácter cívico, ha explicado que se trata de una obra de denuncia social que tiene la voluntad de "hacer preguntas al espectador", cuando son más necesarias que nunca, puesto que el sistema da muestras de caducidad, ha agregado.

El argumento de la pieza presenta a un policía antidisturbios (David) que ha sacado un ojo a un manifestante con una pelota de goma y, por un encuentro fortuito, se enfrenta cara a cara a su víctima (Ignasi), que aparece una noche a cenar en su casa porque es la pareja de una amiga de la mujer del mosso, lo que crea una situación muy "violenta", ha relatado el actor Miki Esparbé, que encarna al manifestante.

"¿Tenemos que exponernos a perder un ojo cuando hay injusticias y queremos manifestarnos?", ha criticado el autor de la obra, al deplorar que haya inocentes que reciban una respuesta tan desmesurada en una protesta por parte de los agentes policiales.

Hablan todos los actores de la polémica

Pese a la "indignación" que ha reconocido tener ante estas situaciones, Crehuet ha buscado la pluralidad al incorporar todos los puntos de vista de los personajes, respetando sus emociones, aunque a priori su posicionamiento como ciudadano estuviera más alejado del antidisturbios, por lo que al final el espectador también simpatiza con éste.

Para ponerse en la piel del agente, el director contactó con los Mossos d'Esquadra para construir los aspectos más técnicos e hizo un ejercicio de imaginación para indagar sobre "un trabajo que es legal", ha dicho, pero del que duda que sea legítimo.

"Después de una hora y media se empatiza con el mosso. Los perfiles se van desdibujando y no sabes quién es el bueno y quién el malo", ha añadido Esparbé, quien ha destacado el acierto del montaje en el Barts, puesto que tendrá un formato especial a cuatro bandas, en el que el público rodeará la acción teatral.

Antes de Esther Quintana

La obra, que inaugura Casa Terrat --sello teatral de la productora El Terrat-- en su temporada en el Barts y que es un encargo del director de la sala Flyhard, Jordi Casanovas, fue escrita antes del polémico caso de la manifestante catalana Esther Quintana que perdió un ojo durante la última huelga general, y está inspirada en el caso de un manifestante italiano que también sufrió la misma suerte.

El humor negro le permite a Crehuet tocar un tema difícil como éste a través de 'gags' constantes con un importante componente de reflexión: "Es un tema muy delicado para ser tratado con clase", elogiaba el actor a su director, puesto que es muy incómodo y crea situaciones muy violentas.

En la misma línea, la directora de Casa Terrat, Mercè Puy, ha apuntado que "con el humor se pueden decir las cosas más bestias", a la vez que ha considerado un prestigio y un privilegio programar un espectáculo como 'El rei borni'.

El reparto está formado por los actores Xesc Cabot; Miki Esparbé; Alain Hernández; Ruth Llopis y Betsy Túrnez, todos ellos actores que ya han trabajado con este director en la serie televisiva 'Pop Ràpid' (TVC y Moiré Films); en la que supone la segunda obra teatral que escribe Crehuet después de 'Connexions' (SAT, 2009).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento