Fuerzas de EEUU irrumpen en el Consulado de Irán en Erbil y detienen a cinco personas

  • Fue por sorpresa. Irán acusa a EEUU de cometer un acto contra las normas internacionales.
  • Bush acusó a Irán y a Siria de fomentar el "terrorismo" en suelo iraquí.

Fuerzas estadounidenses irrumpieron el jueves en el Consulado de Irán en Erbil, capital de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, y arrestaron a cinco iraníes, informó hoy la cadena de televisión Al Yazira.

Los cinco detenidos son empleados del Consulado iraní en esa localidad kurda, añade la agencia, sin precisar si entre ellos hay diplomáticos o se trata sólo de personal administrativo.

La emisora árabe, que tiene un corresponsal en la ciudad, no dio más detalles sobre la operación.

Sin información oficial

Interrumpiremos el flujo de apoyo de Irán y Siria

Hasta el momento, ni el Gobierno iraquí ni el autónomo del Kurdistán han dado información oficial al respecto.

No ha quedado claro si esta operación se ha realizado de acuerdo con el Gobierno iraquí o con las autoridades del Kurdistán autónomo.

En este momento, según Al Yazira, el recinto diplomático está rodeado por "peshmergas", integrantes del ejército kurdo que oficiosamente opera en la región autónoma.

El pasado 25 de diciembre, fuerzas estadounidenses detuvieron a dos diplomáticos iraníes que se encontraban en Irak invitados por el propio presidente, Yalal Talabani, acusándolos entonces de "preparar ataques" en territorio iraquí, aunque los puso en libertad sin cargos cuatro días después.

Esta operación se produce solo horas después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, volviera a acusar a Irán y a Siria de fomentar el "terrorismo" en suelo iraquí al permitir a los insurgentes usar su territorio para entrar y salir de Irak.

Además, Bush afirmó que Irán respalda a algunos escuadrones de la muerte chiíes y provee de material militar que se usa contra las tropas de EEUU. "Interrumpiremos el flujo de apoyo de Irán y Siria", prometió.

Irán considera "ilegal" la incursión y contraria a las normas internacionales

Irán calificó hoy de "ilegales y contrarias a las convenciones internacionales" la detención de cinco funcionarios de su consulado en la ciudad iraquí de Erbil esta madrugada por tropas estadounidenses.

Esto se inscribe en el marco de las políticas hostiles de EEUU contra Irán

"Lo que han hecho los (norte)americanos va contra las normativas internacionales y diplomáticas, y se inscriben en el marco de las políticas hostiles de EEUU contra Iran", declaró el portavoz del ministerio de Exteriores, Mohamed Ali Hoseini, a la televisión publica.

"Los estadounidenses intentan de esta forma deteriorar las buenas relaciones que existen entre la República Islámica de Irán y el Gobierno de Irak", recalcó Hoseini.

Se ignora el lugar al que han sido llevados los cinco diplomáticos -que según un comunicado militar estadounidenses son seis-, aunque fuentes iraníes sostienen que han sido trasladados a Bagdad incluso contra la voluntad de los "peshmergas", los soldados kurdos responsables de la seguridad en la región de Erbil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento