Críticos del PSC se constituyen como corriente con una defensa de la cadena humana

Agrupament Socialista es la segunda plataforma interna desde que llegó Navarro
Pere Navarro y Maria Badia, PSC
Pere Navarro y Maria Badia, PSC
EUROPA PRESS
Pere Navarro y Maria Badia, PSC

Un grupo dirigentes y militantes del PSC se constituirán este jueves como corriente crítica interna del partido y lo harán desmarcándose de la dirección y expresando su "respeto" por la cadena humana de la Diada, han explicado fuentes del movimiento a Europa Press.

Agrupament Socialista lleva meses organizando encuentros bajo el nombre de Fórum Cívic, y en la última cita de julio —en los Caputxins de Sarrià en Barcelona— anunciaron su voluntad de constituirse formalmente en corriente, algo que harán este jueves.

En el encuentro, convocado en Torroella de Montgrí (Girona), se debatirán tres documentos: uno de constitución formal de la corriente, uno sobre la Diada y otro sobre la unidad del socialismo.

Se espera que a la cita acudan la eurodiputada del PSC Maria Badia, la exconsellera y diputada en el Parlament Marina Geli, el alcalde de Lleida y excandidato a liderar el PSC, Àngel Ros, y el exdiputado autonómico Daniel Font, entre otros.

Su posición sobre la 'Vía catalana hacia la independencia' supondrá una nueva discrepancia con la dirección de Pere Navarro, que rechazó desde el primer momento acudir a la cita porque es nítidamente independentista y la tildó de "irresponsable" por convocarse por la Diada, un fecha que considera que debería ser de todos los catalanes.

Por el contrario, Agrupament Socialista considera "positiva" toda iniciativa que parta de la sociedad civil y que esté enfocada a reivindicar un mayor autogobierno para Catalunya, aunque en este caso sea directamente la independencia.

Así, el movimiento dará libertad a sus miembros para asistir o no a la Vía catalana, y se espera que en el encuentro de este jueves algunos miembros anuncien públicamente que sí acudirán a la cadena: "Mucha gente nuestra irá y eso se tiene que respetar. No se puede criticar, aunque las coordenadas de la cadena sean independentistas", sentencia uno de los organizadores del encuentro.

Desde Agrupament admiten que las nuevas fricciones que esta semana ha vivido el socialismo catalán sobrevolarán el encuentro —que fue convocado hace semanas—, sobre todo porque dos de sus miembros, Ros y Geli, han sido invitados por la dirección a dejar el partido.

Un miembro de Agrupament ha calificado de "actitud infantil" las declaraciones que hizo este lunes el número dos del PSC, Antonio Balmón, invitando a críticos a dejar el partido, y ha concluido que certifican la desorientación de los dirigentes actuales del PSC.

Pese a que entre sus miembros están los críticos que han sido invitados a dejar el partido, la corriente no se plantea otro escenario que no sea el de seguir en el PSC para buscar "dentro y fuera" de la formación amplias alianzas de izquierdas.

AVANCEM

En el encuentro de Torroella se espera la presencia de Fabián Mohedano y Jordi del Río, miembros de la otra corriente crítica del partido Avancem, que también cuestiona algunas de las tesis de la dirección y que se formó a los pocos meses de que Navarro asumiera el liderazgo.

Fuentes de este movimiento han explicado a Europa Press que algunos de sus miembros también se plantean asistir a la cadena humana, y que la cuestión es si lo hacen en grupo y reivindicándose como corriente, o desde una óptica más personal, con familia y amigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento