El invierno más frío y el año más caluroso desde 1976

En 2006 todos los meses superaron las temperaturas máximas medias de las últimas tres décadas. Entre enero y marzo las mínimas bajaron más.
Temperaturas extremas y además, más extremas que nunca. En 2006, los termómetros de Granada registraron los valores máximos medios más cálidos de los últimos treinta años. Por contra, en los meses de enero, febrero y marzo, las mínimas fueron más frías de lo habitual.Según los datos de la empresa de pronósticos meteoreológicos Meteotemp, en todos los meses del año las temperaturas máximas superaron las medias registradas desde 1976, aunque el alza varía según la época. El contraste es más acusado en los meses tradicionalmente calurosos, alcanzando 9,5 grados de diferencia entre los 36,5 grados de julio de 2006 y los 27 de media de las últimas tres décadas.

Las máximas registradas entre marzo y noviembre del año pasado estuvieron una media de 7,5 grados por encima de los últimos 30 años. En mayo se alcanzaron 28,6 grados en lugar de 20, y en octubre, 25,9 en vez de 18. En enero, las temperaturas máximas medias entre ambos registros apenas se diferenciaron 0,5 grados; en febrero, 2,  y en diciembre, 2,8 grados.

También son más extremos los valores fríos. Si la temperatura mínima media de los últimos 30 años para enero era de 5 grados; en 2006, el mercurio bajó hasta los 2. En febrero pasó de 6 a 5 grados, mientras que marzo del año pasado sólo marcó 6 grados, 3 menos que la media.

Llueve igual

Pese a que para el resto de Andalucía 2006 ha sido un año especialmente seco, no ha resultado así en nuestra capital, que ha recogido valores normales. Según Meteotemp,  en Granada es habitual que llueva una media de 238,4 litros/m2 y en 2006 se contabilizaron 235,8 litros/m2, no mucha diferencia.

Y este año será aún más cálido

Las previsiones señalan que las temperaturas de enero de 2007 serán muy similares a las del año pasado. No ocurrirá así en febrero y marzo para cuando podrían registrarse valores uno o dos grados por encima de los que marcó el termómetro en 2006. Según el Instituto Nacional de Meteorología, el año pasado fue uno de los más cálidos que se recuerdan en toda España. Se alcanzaron 1,34 grados más que la media del último periodo de referencia de la Organización Meteorológica Mundial, entre 1961 y 1990.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento