La Universidad de Cantabria colabora en la mejora de los túneles chilenos

GIDAI evaluará qué mejoras de seguridad son necesarias en el mayor paso andino entre Chile y Argentina
Túnel chileno
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Túnel chileno

El Grupo de Investigación GIDAI especializado en tecnología de seguridad contra incendios, a través de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria (UC), participará con la empresa chilena CDI (Consultores de Ingeniería Ltd.) en la definición de los criterios técnicos para mejorar las condiciones de seguridad y servicio en los túneles Cristo Redentor y Caracoles de la región de Valparaíso, proyecto del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile.

Dicho paso internacional constituye la vía de comunicación de mayor tránsito entre Chile y Argentina a través de los Andes, ha informado la UC en un comunicado.

En la actualidad se cuenta con regulaciones acordadas por ambos países en relación con la operación propiamente dicha de este túnel. En la misma se distinguen la operación normal, operación de emergencias, operación en época de invierno, y operación ante transporte de cargas peligrosas.

Se plantea la colaboración de GIDAI en las tareas sobre Modelación de Riesgo de Incendio, por su experiencia en el empleo de técnicas avanzadas de modelado y por el desarrollo propio en la UC del modelo Evactunnel, específico para el estudio de procesos de evacuación en caso de emergencia de túneles de carreteras.

Un elemento central de las actividades corresponderá a la definición de los requisitos para la construcción de galerías de conexión entre ambos túneles, que faciliten una infraestructura para la seguridad de los usuarios en caso de emergencia así como su empleo por parte de los equipos de intervención.

Complementariamente, se realizará un análisis de las condiciones de movimiento de los humos bajo diferentes situaciones de incendio a fin de determinar la posible afectación en la evacuación de los usuarios en el interior del túnel.

GIDAI viene realizando actividades en el campo de la ciencia y tecnología del incendio desde hace casi 20 años, desarrollando proyectos de investigación en el ámbito del Modelado y Simulación Computacional de Incendios y Evacuación. En este sentido, destaca el liderazgo en la realización de actividades de investigación en el ámbito de los medios e infraestructuras del transporte, desarrollando numerosos proyectos de investigación en convocatorias públicas y bajo contratos.

El túnel Cristo Redentor, con 3.080 metros de longitud, está ubicado en el límite chileno - argentino a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y comunica las localidades de Los Andes y Mendoza, situadas en Chile y Argentina respectivamente. Fue diseñado, proyectado y construido en la década del setenta, y puesto en servicio en el año 1980, con la metodología y tecnología existente en la época. Es la única obra que ha tenido desde sus inicios una administración bilateral, existiendo acuerdos que permitieron llevar adelante tan importante obra.

Por su parte, el túnel Caracoles, de una sola vía, fue habilitado al tránsito vial a partir de noviembre de 1997 para aumentar la capacidad del paso Los Libertadores.

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