Fundación VCF ratifica su propósito de pagar y ultima un plan de negocio para generar recursos propios en próximos meses

La Fundación Valencia Club de Fútbol (VCF) ha ratificado este martes su "firme propósito de hacer frente a sus obligaciones pactadas con Bankia y con cualquier otro acreedor", al tiempo que ha indicado que ultima un plan de negocio y otros proyectos a fin de "generar recursos propios en los próximos meses para atender sus obligaciones".

La Fundación Valencia Club de Fútbol (VCF) ha ratificado este martes su "firme propósito de hacer frente a sus obligaciones pactadas con Bankia y con cualquier otro acreedor", al tiempo que ha indicado que ultima un plan de negocio y otros proyectos a fin de "generar recursos propios en los próximos meses para atender sus obligaciones".

Así lo ha señalado en un comunicado a raíz del vencimiento hoy de un pago de 4,8 millones a Bankia en concepto de intereses del préstamo concedido en 2009 por la entonces Bancaja —con el que acudió a la ampliación de capital y se convirtió en máximo accionista del club—.

Al respecto, indica que su presidente, Aurelio Martínez, "ha manifestado anticipadamente la imposibilidad de hacer frente a la totalidad de la cuota que vencía en el día de hoy" en las últimas semanas, "de forma privada y también de forma pública".

Además, asegura estar "en permanente diálogo" con Bankia y califica como "fluidas" las relaciones entre las dos partes.

La Fundación VCF considera "imprescindible y fundamental" poder trazar "un plan financiero de restructuración a largo plazo de la deuda, que será necesario para atender la carga financiera y devolución del principal".

"gran esfuerzo para poder pagar"

Por último, la entidad informa de que está "ultimando un 'business plan' y diferentes proyectos que le van a permitir generar recursos propios en los próximos meses para atender sus obligaciones" y valora, en este punto, el "gran esfuerzo" realizado en "sólo tres meses" para "poder pagar la parte de la cuota que en el día se ha satisfecho".

Este martes Bankia ha enviado un requerimiento de pago a la Fundación VCF y a la Generalitat —como avalista— para cobrar, "en dos días", esos 4,8 millones y advierte de que, "transcurrido este plazo, si no se efectúa el pago, se procederá a realizar las reclamaciones judiciales pertinentes en defensa de los intereses de Bankia", así como a "requerir los 81 millones", importe total del crédito.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad financiera, la Fundación VCF ya ha abonado unos 1,3 millones de euros correspondientes a ese pago de 4,8 millones que vencía este martes.

El pasado mes de febrero, la Generalitat Valenciana tuvo que desembolsar 4,8 millones por el anterior vencimiento de intereses ante la imposibilidad de que la fundación afrontase ese pago.

Generalitat considera que el aval "no está en vigor"

No obstante, el pasado miércoles, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, destacó que el aval concedido a Fundación VCF por la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, "actualmente no está en vigor".

Moragues indicó que "el primero al que se tiene que dirigir la acción de cobro es a la fundación, que es el deudor principal", y recordó que existe "un pronunciamiento judicial que está ejecutado aunque está recurrido —por Bankia—, pero que se ha pedido como medida cautelar la ejecución y se ha ejecutado, donde dice que no ha lugar a ese aval".

El conseller aludió, en este sentido, a la ejecución provisional de la sentencia en la que la titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia declaró nulo ese aval, al considerar que esa garantía iba "en detrimento" de otros socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento