El alcalde considera "viable a muy corto plazo" la construcción del nuevo San Lorenzo

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, considera "muy viable a corto plazo" el desarrollo del nuevo San Lorenzo, que contempla la construcción de un aparcamiento de más de 600 plazas en dos plantas, una zona comercial y de ocio de 7.000 metros cuadrados, y un nuevo campo de fútbol de hierba artificial con gradas con capacidad para acoger 1.800 espectadores.
Anteproyecto del nuevo San Lorenzo
Anteproyecto del nuevo San Lorenzo
AYUNTAMIENTO
Anteproyecto del nuevo San Lorenzo

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, considera "muy viable a corto plazo" el desarrollo del nuevo San Lorenzo, que contempla la construcción de un aparcamiento de más de 600 plazas en dos plantas, una zona comercial y de ocio de 7.000 metros cuadrados, y un nuevo campo de fútbol de hierba artificial con gradas con capacidad para acoger 1.800 espectadores.

El anteproyecto ha sido entregado este martes en el Ayuntamiento por el ingeniero Pedro López, de "Inycon", empresa que resultó adjudicataria de su redacción. Los detalles del nuevo complejo comercial y deportivo, cuyo presupuesto asciende a 14 millones de euros, serán expuestos en las próximas semanas a los ciudadanos en una comparecencia en la Casa de Cultura. En el Consistorio laredano ya han empezado a contactar con las empresas que en su día mostraron interés por explotar el nuevo complejo.

Vega, que ha estado acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, considera que se trata de un trabajo "apasionante" y que las cifras del proyecto "son perfectamente asumibles para una obra de la envergadura que estamos presentando casi en pleno centro de Laredo".

Respecto a los pasos a dar para su impulso, el alcalde ha explicado que "el primer paso es el trato con distintas empresas para que conozcan al detalle el proyecto, palpar su interés de participar en su explotación y sacar el proyecto a licitación". Un concurso público que se habilitará "en base a cuestiones como la de determinar el número de años de concesión administrativa o mediante cualquier otra fórmula que nuestros servicios jurídicos y de contratación determinen".

"Lo que urge es contactar ahora con las empresas, porque si adelantamos una semana, es una semana que ganamos, porque nuestra prioridad es atraer inversiones y sobre todo generar empleo en Laredo", ha dicho. Un efecto, el de dinamización laboral, que "aquí vamos a lograr por partida doble, primero en los trabajos de construcción del nuevo San Lorenzo y luego en la explotación de sus equipamientos".

Asimismo, se ha mostrado satisfecho en cuanto a "la notable mejora que va a suponer para optimizar las condiciones de entrenamiento y puesta a punto de nuestros deportistas". Vega también ha subrayado el especial hincapié que se ha hecho en lo relativo a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, que "tendrán acceso a todas las ubicaciones del proyecto, sean los graderíos, la bajo cubierta, parking o la propia zona comercial".

En todos estos espacios se han reservado, según ha explicado, zonas especiales para estas personas en número suficiente y superior al que establece la normativa. "Todo esto se enmarca en nuestro objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar el acceso a personas de movilidad reducida. El equipo redactor ha captado ese interés del equipo de Gobierno de que tengan acceso a todas las instalaciones", ha subrayado.

Cinco plantas

El viejo San Lorenzo dejará paso a un moderno edificio de cinco plantas. El sótano -2 albergará un aparcamiento con capacidad para 314 vehículos, dotado de sus correspondientes aseos, salidas peatonales y ascensores directos para acceder al resto de plantas del edificio. El sótano -1 acogerá un aparcamiento con capacidad para 302 vehículos, con las mismas características en cuanto a los accesos al resto de niveles del complejo.

La planta baja destinará la mayor parte de su superficie a zona comercial y de ocio, con un espacio disponible de 7.100 metros cuadrados. A este mismo nivel se ubicará la zona de vestuarios, con cuatro para equipos de fútbol 7, otros cuatro para equipos de fútbol 11, dos vestuarios para árbitros, un almacén, un gimnasio, una sala de máquinas, un despacho y una sala de juntas.

El acceso a los vestuarios se realizará por la fachada sur del edificio, de tal manera que los jugadores y árbitros no accedan por la misma parte que el público. El vestuario se comunica también, mediante una salida de emergencia, con el vestíbulo del graderío este. El acceso desde el vestuario al campo de fútbol se realiza a través de un ascensor preparado para vehículos situado junto al almacén.

Dicho acceso también será válido para los vehículos de emergencia. En esta planta se encuentran los accesos al edificio así como las rampas de entrada y salida del aparcamiento, que tienen 3,60 metros de anchura y una pendiente del 13%.

Sobre ella se asienta la entreplanta bajo graderíos, de donde parten los vomitorios que llevan a las tres gradas. Aquí se ubican la cafetería, con una barra de doce metros, y los aseos públicos para señoras, caballeros y personas de movilidad reducida.

El campo de fútbol se encuentra situado sobre el forjado de la planta baja. El terreno de juego cuenta con unas dimensiones de 103,10 metros de largo por 61,80 metros de ancho. Las bandas tienen una anchura de dos metros y los fondos de tres metros.

Los graderíos este y oeste tienen capacidad para 389 espectadores, mientras que el graderío norte tendrá 1.009 localidades, lo que hace un total de 1.787 espectadores. La zona central del graderío norte se destina a palco de autoridades y cuenta con 57 asientos.

Entre otras instalaciones, el edificio contará con base de telecomunicaciones; circuito cerrado de televisión; control de accesos y gestión del aparcamiento con detección de plazas libres; control de acceso del graderío; ventilación y extracción del aire; megafonía; detección de monóxido de carbono en el aparcamiento; detección y extinción de incendios; saneamiento; y abastecimiento; instalación eléctrica; energía solar y pararrayos.

El plazo de ejecución de las obras de construcción del nuevo San Lorenzo es de 18 meses contados a partir de la fecha del replanteo, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento