El Gobierno busca generar trabajo con continuidad en futuro a través de las iniciativas singulares de empleo

Diego visita en Sarón el proyecto Huertos Sostenibles, en el que trabajan 39 personas con una subvención del Gobierno de 261.000 euros
Diego en huertos sostenibles
Diego en huertos sostenibles
GOBIERNO DE CANTABRIA
Diego en huertos sostenibles

Crear empleo que genere empleo, es decir, promover desde la Administración puestos de trabajo que tengan continuidad en el futuro y se transformen en iniciativas de negocio privadas. Ese es el objetivo que se marca el Gobierno de Cantabria a través de las Iniciativas Singulares de Empleo (ISEs), una de las cuales ha visitado este martes en Sarón el presidente regional, Ignacio Diego.

Se trata del programa Huertos Sostenibles, integrado en la ISE 'Bosque Sostenible Valles Pasiegos', que ha facilitado una oportunidad laboral a 39 desempleados gracias a una subvención del Gobierno de 261.000 euros.

Diego ha considerado "ejemplar" y "acertado" este proyecto que, durante seis meses, formará a los trabajadores para que, de ahí en adelante, sean ellos mismos los que continúen por su cuenta con la actividad laboral, bien estableciéndose como autónomos, formando una cooperativa con otros socios o bien integrándose en otras ya existentes del ámbito agroforestal.

Según ha dicho, estos programas despiertan en los propios trabajadores una "expectativa y ánimo de dar continuidad a sus empleos" de forma autónoma, lo cual es un añadido extra de motivación para ellos.

Los 39 trabajadores participan, durante seis meses, en un periodo de formación en el que aprenden a poner en marcha una huerta y a crear semilleros de tomate, lechuga, pimiento, calabacín, cebollas, coliflor, judías, puerros y berenjenas, entre otros productos.

Además, llevan a la práctica monocultivos agrarios para la producción de arándanos, viñedos, frambuesas, árboles frutales, plantas aromáticas y medicinales, y practican otros servicios agrarios como limpiezas, arados, rotavateados, abonados, instalaciones de riego, plantaciones, tratamientos y recogidas de productos.

Al margen de estas funciones propiamente agrícolas, también desempeñan otros trabajos más orientados al sector forestal.

En su intervención, Diego ha señalado que la próxima aprobación en el Parlamento regional de la Ley de Cooperativas impulsará la creación y funcionamiento de las empresas de economía social. Y ha recordado que las iniciativas singulares de empleo están integradas en el Plan de Empleo, y en este caso, en consonancia con el Eje Agroforestal de la estrategia InverCantabria.

Por otro lado, ha destacado la "implicación" de la comarca con el desarrollo de esta iniciativa, ya que los productos obtenidos de la huerta son adquiridos por negocios o particulares de la zona, mientras que el excedente se destina al Banco de Alimentos para que "todo se aproveche y nada se pierda".

Finalmente, ha valorado el incremento en los dos últimos años de la ocupación en el sector primario, que ha subido más de un 20 por ciento (de cerca de 6.000 ocupados en mayo de 2011 a más de 8.000 en la actualidad) fruto de la coyuntura y del "trabajo planificado" del Gobierno a la hora de potenciar el desarrollo socioeconómico del ámbito rural.

El presidente ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, otros concejales del municipio y responsables del proyecto.

Por su parte, Gómez ha agradecido el esfuerzo del Gobierno para poner en marcha esta iniciativa singular de empleo, un proyecto "muy significativo" que dará continuidad al empleo en el futuro y en el que los trabajadores están "muy contentos".

OBJETIVO

El objetivo de esta iniciativa conjunta del Gobierno cántabro, a través del Servicio Cántabro de Empleo, y del Ayuntamiento de Santa María de Cayón es crear empleo que genere empleo. La orientación a los empleados corre a cargo de la empresa Sostenalia, con el apoyo de 10 trabajadores municipales. También están implicadas las juntas vecinales del municipio, la Fundación Eusebio Gómez, la Asociación Empresa y Territorio, instituciones comarcales y regionales, empresas de gestión forestal y territorial, cooperativas, etc.

Paralelamente a esto, se ponen en valor los activos territoriales de esta zona de Cantabria, entre los que se encuentran 200 hectáreas propiedad de las juntas vecinales, los montes de utilidad pública tutelados por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, las plantaciones de bosque, pino o eucalipto; algunos terrenos sin aprovechar o fincas ganaderas con menor uso en los últimos años, terrenos que son cedidos para el desarrollo del proyecto.

Por otro lado, Bosque Sostenible Valles Pasiegos pretende beneficiarse de todas las posibilidades de la futura ley de Cooperativas y, más concretamente, de las oportunidades que generarán sus ayudas para el fomento del empleo, el autoempleo y el cooperativismo, junto con la imagen positiva que tienen los productos agrarios españoles a nivel nacional y europeo, y la potenciación de la marca de calidad territorial Valles Pasiegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento