Una decena de profesionales y empresas impartirán un programa de formación audiovisual en Enclave Pronillo

Impulsado por la productora Burbuja Films, incluye 10 cursos diferentes
Presentación 'El cine en tus manos'
Presentación 'El cine en tus manos'
FSC
Presentación 'El cine en tus manos'

Una decena de profesionales y empresas impartirán en Enclave Pronillo el programa de formación audiovisual 'El cine en tus manos', que pretende facilitar a los alumnos las herramientas necesarias para poder realizar sus proyectos con éxito. Impulsado por la productora cántabra 'Burbuja Films', el programa profundizará en la disciplina cinematográfica a través de 10 cursos.

'El cine en tus manos', uno de los proyectos premiados en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC) 'Cultura Emprende 2013', arrancará el próximo octubre en el Palacio de Pronillo, sede de la FSC, con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos audiovisuales "de calidad" en Cantabria, al tiempo que acercar este arte al público y potenciar las habilidades creativas de los participantes.

En concreto, se centrará en la elaboración de cortometrajes, aunque desde ahí es posible abordar cualquier otro proyecto o género audiovisual. Para ello, se ofrecerán cursos que tienen como finalidad la realización de varios cortos de calidad profesional para concursar en festivales.

El programa, que han presentado este martes en rueda de prensa el presidente de la FSC y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el director de la FSC, Marcos Díez; y Álvaro de la Hoz, de Burbuja Films, entre otros, comenzará con un 'Curso de Guiones' y continuará con una sucesión de talleres sobre el resto de disciplinas cinematográficas.

Más adelante, se abrirá un plazo de recepción de proyectos de todos los alumnos del curso para la selección de un guión que será guiado y producido por 'El cine en tus manos'. Este corto se estrenará en la próxima edición del Festival 'Corto y Creo', que dirige la realizadora cántabra Isabel Giménez y patrocina la FSC.

Los cursos pueden realizarse de forma conjunta o independientemente, sin necesidad de asistir a todos los talleres. Entre los proyectos presentados, una comisión formada por representantes de los tutores y de la FSC, seleccionará uno para ser rodado con la colaboración de docentes y alumnos. Además de estos trabajos completamente terminados, habrá otros guiones que podrán grabarse y que los alumnos desarrollarán, ya que esta iniciativa pretende convertirse en un "auténtico" semillero de proyectos que durante algún tiempo irían poco a poco incorporándose al panorama cultural cántabro y nacional.

Talleres y docentes

La duración de los talleres será de cuatro semanas. Habrá dos clases (lunes y miércoles de 19 a 21 horas).

Así, habrá un Taller de guión, impartido por el novelista, dramaturgo y guionista Pedro Pablo Picazo; un Taller de producción, impartido por los profesionales de Burbuja Films, productora que cuenta con más de siete años de experiencia en la realización de videoclips, cortos, reportajes y documentales, así como en formación en audiovisuales.

Otro Taller será de dirección de fotografía y fotografía fija. El de dirección correrá a cargo de Lucía Venero, master en Fotografía por la ESCAC, Escola de Cinema i Audiovisals de Catalunya, y master en Documentales por la misma institución, que ha participado en numerosos proyectos de Burbuja Films. El de fotografía fija lo impartirá la asociación cultural Cuestionarte, formada por profesionales de diferentes áreas de conocimiento como fotografía, música, informática o manualidades.

El programa incluye un Taller de arte, que impartirá Raquel González, licenciada en comunicación audiovisual, y master de producción en la dirección artística cinematográfica por la Escac. Como directora de arte ha participado en proyectos en 35 mm para productoras como "Escándalo Films", "Bipolar Films" o "MOD Producciones". También ha trabajado en películas como "Biutiful" o "Tres días con la familia".

Asimismo, se celebrará un Taller de sonido, impartido por profesionales de Bubuja Films; y otro de dirección, a cargo del realizador cántabro Nacho Solana, director de cuatro cortometrajes que han recibido más de 100 galardones y selecciones nacionales e internacionales.

Otro de los talleres será de dirección de actores, dirigido por la empresa cántabra 'Escena Miriñaque', dedicada a la formación, creación y exhibición en el campo de las artes escénicas desde el ámbito privado. Su escuela, con 12 años de experiencia y la compañía cuenta con 6 espectáculos en repertorio y 2 premios Max.

Por último, habrá talleres de cortometrajes, que también impartirá Burbuja Films; de montaje, a cargo de Carlos del Río, licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y diplomado en Montaje Cinematográfico por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid; y de Motion Graphics, a cargo de la Agencia Creativa Planilandia.

La duración de los talleres será de cuatro semanas, con dos clases en lunes y miércoles de 19 a 21 horas. La mayor parte de los cursos tendrán lugar en el Enclave Pronillo, aunque el de dirección de actores será en Escena Miriñaque y los de edición y Motion Graphics en el Casyc Up.

Los participantes podrán hacerlo como alumnos 'continuos' o 'puntuales'. Para los primeros hay diez plazas. Con todas las solicitudes se realizará un proceso de selección. El coste será de 15 euros mensuales y la FSC otorgará dos becas para cuya concesión se tendrá en cuenta la experiencia previa del alumno, su motivación y sus condiciones económicas.

Si al alumno solo le interesa alguno de los talleres, es posible solicitarlo independientemente. Hay diez plazas, el coste es de 20 euros por cada curso y los alumnos serán admitidos por orden de inscripción.

Tanto los alumnos continuos como los puntuales pueden presentar proyecto a la convocatoria final. No hay límite de edad para los alumnos que participen en el taller, y no es necesario tener experiencia previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento