La Guardia Civil formula 328 denuncias por exceso de velocidad durante la campaña especial de control

La campaña de control de exceso de velocidad que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre los días 19 y 25 de este mes ha concluido en las carreteras de la provincia de Jaén con el control de 12.208 vehículos. En este periodo, la Guardia Civil ha formulado 328 denuncias contra conductores que superaban los límites establecidos, lo que supone un 2,6 por ciento del total de vehículos controlados.

La campaña de control de exceso de velocidad que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre los días 19 y 25 de este mes ha concluido en las carreteras de la provincia de Jaén con el control de 12.208 vehículos. En este periodo, la Guardia Civil ha formulado 328 denuncias contra conductores que superaban los límites establecidos, lo que supone un 2,6 por ciento del total de vehículos controlados.

Como en anteriores iniciativas de este tipo, los controles se han realizado principalmente en carreteras convencionales, que es donde se producen el 70 por ciento de los accidentes con víctimas, según ha informado este lunes a través de un comunicado la Subdelegación del Gobierno.

El incumplimiento de las normas de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros. Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre dos y seis puntos por estas infracciones, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En sus campañas para concienciar sobre los peligros de los excesos de velocidad en la conducción, la DGT enumera razones para que el conductor cumpla los límites de velocidad empezando por el hecho de que un aumento del cinco por ciento en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del diez por ciento en los accidentes que causan traumatismos y del 20 por ciento en los accidentes con víctimas mortales.

A ello se suma que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello y a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al diez por ciento, mientras que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico.

Además, expone que a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo, una distancia que no solo depende del vehículo, sino de las condiciones psicofísicas del conductor. Asimismo, el exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

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