Gracia aboga por culminar la unión política y económica en la UE para superar la crisis y "enfrentamiento" de intereses

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha asegurado que Europa debe completar las fases que aún quedan por recorrer para convertirla en una "realidad eficaz y dinámica, capaz de competir en los nuevos escenarios mundiales" y que pasa por "culminar la unión política y económica para superar la crisis" y los "enfrentamiento individuales".
Manuel Gracia
Manuel Gracia
EUROPA PRESS
Manuel Gracia

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha asegurado que Europa debe completar las fases que aún quedan por recorrer para convertirla en una "realidad eficaz y dinámica, capaz de competir en los nuevos escenarios mundiales" y que pasa por "culminar la unión política y económica para superar la crisis" y los "enfrentamiento individuales".

Gracia, que ha inaugurado en Santander el seminario de la UIMP 'Quo Vadis Europa?' con el desarrollo de la conferencia titulada "El papel de las regiones en la construcción europea", ha defendido la puesta en marcha de algunas medidas como el funcionamiento de instrumentos de financiación europeos como los Eurobonos que permitirán la reducción del coste de los intereses de la financiación para todos los estados miembros.

"Es precisa la coordinación de políticas económicas expansivas que promuevan la demanda, a través del consumo y la inversión para que todos los europeos juntos volvamos a la senda del crecimiento", ha apuntado.

Por otra parte, ha defendido un Impuesto a las Transacciones Financieras y ha asegurado que "una parte importante de la solución pasa por la regulación de los mercados financieros y el establecimiento de un sistema fiscal progresivo y justo". Además, ha propuesto la puesta en marcha de un Salario Mínimo Europeo interprofesional.

En cuanto a la necesidad de culminar la Unión Política, el presidente de la Cámara andaluza ha defendido "una auténtica democratización de todas las instituciones comunitarias para la superación de la crisis con la pugna de los intereses individuales de algunos estados miembros".

Según el presidente de la Cámara, en el futuro, los órganos de gobierno deben emanar del Parlamento Europeo y representar la voluntad colectiva e integral de la Unión. "Ahí, en esa dinámica en favor de una Europa democrática y de corte federal, podrán y deberán asumir un papel más relevante las regiones".

Además, ha destacado que la unión política debe sustentase en una auténtica democratización de todas las instituciones comunitarias. Según ha expresado, democracia europea significa instituciones representativas, sufragio universal, libre, directo y secreto, y significa rendición de cuentas de las instituciones ante la ciudadanía europea. "La ejemplaridad de las instituciones es fundamental para recuperar su credibilidad y proyectar confianza en la ciudadanía", ha apuntado.

Para Gracia, "la construcción de la Europa común necesaria se acelerará con el surgimiento de un papel más relevante con la cooperación y alianza entre sus regiones". Gracia ha recordado que "son éstas y sus estructuras políticas de segundo nivel las que prestan los servicios básicos que definen el Estado del Bienestar: salud, educación, servicios de igualdad, cultura y otros, que son los que definen la vida cotidiana de los ciudadanos".

El presidente del Parlamento de Andalucía ha augurado que "las decisiones macro de defensa, asuntos exteriores, políticas monetarias, fiscalidad y todas aquellas que definen a un gran Estado Federal corresponderán a los órganos comunitarios y serán las regiones las encargadas de la concreción en sus ámbitos territoriales de garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos básicos".

De este modo, Gracia comparte la necesidad de promover un proceso de "convergencia inteligente" entre todas las instancias regionales europeas, Comité de las Regiones, la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), Consejo de poderes locales y regionales, y las redes de información regional europeas, con el fin de encontrar mecanismos de cooperación que aseguren un mayor peso de la política regional en la toma de decisiones en el seno de la Unión. Ello, asimismo, permitirá un mayor grado de participación e implicación de las ciudadanas y ciudadanos europeos.

Gracia ha terminado su discurso asegurando que "el proyecto de unificación europeo no puede fracasar, la Europa necesaria debe terminar imponiéndose a la Europa actual impulsada por algunos gobiernos anquilosados, insolidarios y conservadores, que está resultando incapaz de superar definitivamente la crisis que nos asola".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento