El PSOE reclama un plan de empleo para frenar la "sangría" del paro y el "exilio" de los jóvenes extremeños

El PSOE de Extremadura ha reclamado al Gobierno regional de José Antonio Monago la puesta en marcha "urgente" de un Plan de Empleo Juvenil que frene la "sangría" del desempleo que afecta a los menores de 30 años de la comunidad autónoma, así como su "exilio" en busca de más oportunidades laborales.
Santos Jorna
Santos Jorna
EUROPA PRESS
Santos Jorna

El PSOE de Extremadura ha reclamado al Gobierno regional de José Antonio Monago la puesta en marcha "urgente" de un Plan de Empleo Juvenil que frene la "sangría" del desempleo que afecta a los menores de 30 años de la comunidad autónoma, así como su "exilio" en busca de más oportunidades laborales.

El portavoz del PSOE extremeño, Santos Jorna, acompañado en una rueda de prensa en Mérida por la secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura, Soraya Vega, ha reiterado la concreción de este plan de empleo tras conocerse la pasada semana los datos de la encuesta de emancipación juvenil elaborada por el Consejo de la Juventud de España.

Según Jorna, este estudio refleja unos datos que "no son nada buenos" para los jóvenes extremeños, pues señala que hay "60.205 jóvenes parados, buscando empleo, y que no tienen la posibilidad de conseguir el puesto de trabajo".

Asimismo, ha destacado que en el último año la tasa de desempleo juvenil ha aumentado un 18,2 por ciento, situándose en el 55,2 por ciento. El portavoz socialista resalta, en este sentido, que "de cada dos jóvenes extremeños, uno no encuentra trabajo, y el otro lo hace en situación precaria", ya que, según ha dicho, los trabajadores extremeños de menos de 30 años también son los que padecen "la tasa de precariedad más alta y los salarios más bajos" del país.

Como consecuencia de esta situación laboral, ha añadido, el 80 por ciento de los menores de 30 años en Extremadura vivan con su familia, fundamentalmente sus padres. A esto hay que sumar, según Jorna, que las familias extremeñas están "cada vez más empobrecidas", en referencia a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que indican que "dos de cada tres" unidades familiares están "por debajo del umbral de la pobreza".

Menos posibilidades

A los socialistas extremeños les "preocupa" que sean los jóvenes de la comunidad autónoma quienes "tienen menos posibilidad de encontrar un trabajo en Extremadura", y que los que trabajan tengan contratos "precarios", así como "muy cortos" de duración, y los salarios "más bajos" del país.

En este punto, se ha referido a la situación de los universitarios extremeños, de quienes ha dicho que "todos los jóvenes extremeños no tienen las mimas posibilidades para acceder a los estudios universitarios". En concreto, ha criticado que aquellos que "sus familias tengan posibilidades económicas importantes, tengan mayores posibilidades reales de ingresar en la universidad o de mantener sus estudios universitarios".

Por todo ello, ha exigido Gobierno de Extremadura "que se dedique a trabajar por el presente y el futuro de los jóvenes extremeños, para que tengan las mismas oportunidades" que los jóvenes del resto del país.

El PSOE extremeño reclama un plan de empleo juvenil que "garantice" que "ningún joven extremeño no pueda acceder a la universidad, o no puedan mantener sus estudios" por el hecho de que su familia tenga "necesidades económicas", y ha añadido que "da igual que sean 100, 50 o uno" los estudiantes afectados por esta situación.

131.000

Jóvenes sin salario

Por su parte, Soraya Vega ha subrayado que los datos publicados por el Consejo de la Juventud son "absolutamente lamentables", y ha apuntado que en Extremadura hay 131.000 jóvenes no perciben ningún salario.

Ante esta situación, ha señalado que espera que el vicesecretario de organización del PP regional, Juan Parejo, "salga a proponer soluciones para la juventud", y ha recordado las críticas que realizó en 2010 tras conocerse que la tasa de emancipación juvenil en Extremadura era "el doble" que la actual.

En este sentido, ha remarcado que la emancipación "es un derecho, y la labor de los poderes públicos es facilitar el ejercicio de ese derecho, para evitar ese exilio económico que estamos volviendo a vivir, como los tiempos más oscuros de nuestra historia. Se desangra Extremadura y España sin la gente joven".

En cuanto al plan de empleo juvenil, ha señalado que tiene por objeto "parar la sangría y el exilio económico", y que Extremadura "deje de ser la tercera región con más paro de toda España". De esta forma, ha pedido a José Antonio Monago que se ponga en marcha de forma "urgente", si bien ha criticado que el presidente extremeño "no tiene más que hacer que lucir palmito en sus banalidades varias".

Así, en referencia a la ceremonia de entrega de los Premios Ceres, que tiene lugar este jueves, ha señalado que se le ocurren "muchas otras cosas que hacer con 600.000 euros", que es el presupuesto de la gala, y no en "gastárselo en un día".

"La falta de ayuda a la emancipación joven; la tasa de paro juvenil absolutamente bochornosa; expulsar a quienes no pueden estudiar en la universidad; limitar a la participación juvenil con ayudas públicas absolutamente irrisorias, son las únicas políticas de juventud que este gobierno está llevando a cabo. Es decir, absolutamente nada", ha indicado Vega.

"La gente joven no existe para Monago, no se está tomando ningún tipo de medida, ningún tipo de política, nada más que la persecución", ha añadido. En este sentido, se ha referido a la propuesta del PP de "querer cargarse" el Consejo de la Juventud, que es "el máximo órgano de debate, diálogo, convivencia y participación de los jóvenes del país".

Finalmente, ha pedido que "de verdad se lleve a cabo" el fraccionamiento del pago de las tasas universitarias aprobada hace unos meses en el Parlamento de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento